Economía circular, foro para concientizar sobre el reciclado y reúso de recursos

0

*“Es fundamental que a través de este Foro llevemos la información al mayor público posible y que sea una vía efectiva para la concientización al respecto”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para capacitar y concientizar a la comunidad universitaria sobre el aprovechamiento de los recursos materiales reciclándolos, reutilizándolos y reparándolos, y de fomentar el uso de materiales biodegradables, este lunes iniciaron las actividades del Segundo Foro Universitario de Economía Circular en el Teatro Universitario.

La inauguración estuvo a cargo de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima. Junto con el Voluntariado de la UdeC, organizan este evento la empresa PET STAR, Embotelladora de Colima y Geocycle México.

El foro, que concluye este martes 16 de abril, consta de 6 talleres, los cuales serán impartidos vía zoom, además de conferencias plenarias en el que se reflexionan y analizan temas sobre la gestión de residuos, economía circular y la agenda 2030 para el desarrollo sustentable.

El rector dijo que para la Universidad de Colima es importante impulsar este tipo de foros, “pues responden al compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente que tenemos como instancia educativa”.

A diario, reflexionó, “recibimos las advertencias para modificar los patrones de comportamiento y consumo que han tenido impactos negativos en nuestro entorno, por ello, es fundamental que a través de este Foro llevemos la información al mayor público posible y que sea una vía efectiva para la concientización al respecto”.

Aseguró que las circunstancias actuales “son una invitación obligada a mejorar procesos, promover el cambio e incidir en el comportamiento social para lograr que todos los integrantes de esta comunidad modifiquemos los patrones de consumo”.

Por este motivo exhortó a los y las estudiantes, docentes y funcionarios presentes, para que se comprometan e incorporen a la economía circular; “si lo hacemos, estaremos contribuyendo a cuidar y preservar nuestro planeta y el medio ambiente”.

Para finalizar, Torres Ortiz agradeció la suma de voluntades de las empresas y de los expertos en la materia, “por atender nuestro llamado y hacer que con su experiencia se refuercen las acciones emprendidas para la promoción de un modelo de gestión de residuos más efectivo que nos permita ampliar el ciclo de vida de los productos, innovar en su diseño, considerando la escasez de recursos, y disminuir, en consecuencia, la cantidad de residuos y la pérdida de la biodiversidad”.

Francisco Brun González, director adjunto de Embotelladora de Colima, resaltó que “el crecimiento a largo plazo sólo es posible si trabajamos en conjunto con las comunidades y ustedes son un pilar muy importante en nuestra comunidad, como academia, como docentes y como alumnos”.

Las y los universitarios, dijo, “son quienes nos motivan a estar aquí el día de hoy, pues son una generación consciente, unida y muy exigente, lo que es sumamente importante porque solamente poniéndonos metas ambiciosas vamos a lograr un cambio”.

Habló de los planes de Embotelladora de Colima, que busca reciclar el cien por ciento de las botellas que produce para el 20230; “queremos que ustedes se sumen a este sueño de tener un mundo sin residuos con acciones muy simples como vaciar, aplastar y depositar sus botellas PET en los contenedores que tienen distribuidos en cada uno de sus campus”.

Carlos Mendieta Zerón, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de PetStar, comentó al micrófono que “en PET STAR refrendamos nuestro compromiso de trabajar por este mundo sin residuos y de lograrlo en alianza con la Universidad de Colima.

En el presídium también estuvieron Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Adrián Velasco, director de la empresa ECOCE y Cintia Karina Rojas, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental.