Eclipse total de Luna la madrugada de este 26 de mayo

0
Foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este 26 de mayo podrá observarse el primer eclipse total de Luna en 2021, que además será una «superluna roja» o «Luna de sangre». El eclipse podrá verse desde Colima, así como en todo México, siempre que el clima permita un cielo despejado.

A diferencia de un eclipse de Sol, ver directamente una Luna eclipsada no representa ningún riesgo.

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara informó que el  eclipse total de Luna iniciará en la madrugada de este miércoles 26 de mayo y se podrá observar en el siguiente horario:

  • Hora de inicio: 4:45 AM
  • Hora que alcanza su totalidad: de las 06:11 AM a las 06:25 AM (un total de 14 minutos)

La NASA explicó que el eclipse empezará cuando la Luna comience a oscurecerse al entrar en la sombra de la Tierra. Se oscurecerá aún más cuando entre en la umbra (el centro de la sombra de la Tierra).

Para ver la el eclipse de Luna y cualquier fenómeno astronómico, recuerda es necesario tener un cielo despejado y sin nubes. Busca un sitio lejos de árboles, edificios o cables.

La NASA permite explorar el fenómeno segundo a segundo con su Estudio de visualización científica (Scientific Visualization Studio). Da clic aquí. 

El eclipse total lunar ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra de la Tierra.

Este miércoles, la Luna llena estará en el punto más cercano a la Tierra durante este año, lo cual se conoce como «superluna». Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15 % más brillante que en otros momentos.

La sombra de la Tierra oscurecerá la Luna, pero gradualmente el satélite irá adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres en el planeta. Por este tono se le conoce como «Luna de sangre».

Con información de El Informador, AP y EFE

Compartir