ECHAN ABAJO TRES INICIATIVAS DE NICOLÁS CONTRERAS Y EL PAN

    0

    El diputado neoaliancista presentó un documento que proponía evitar que los diputados del congreso que fueran profesores normalistas continuaran cobrando su plaza mientras ejercían como legisladores.

    Sin embargo, el coordinador de Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos, argumentó que se trataba de una conquista sindical a la que tenían derecho todos los maestros de licencias con goce de sueldo, por lo que no podían actuar contra esos beneficios.

    Contreras Cortés también presentó otra iniciativa, que fue votada en contra, en el sentido de eliminar el fuero de los legisladores para que en caso de que estuvieran relacionados con la comisión de algún delito, pudieran ser investigados y procesados en libertad, en una figura similar a la que se aplica en algunos parlamentos europeos y que fue aprobada recientemente por el Senado de la República.

    La diputada panista Patricia Lugo Barriga, propuso una reforma para regular la adquisición de deuda pública por el gobierno del estado y municipios debido a las complicaciones financieras que se ven estas instancias gubernamentales a fin de año.

    La legisladora argumentó que el erario está afectado por las deudas contraídas a largo plazo para la realización de obras públicas y porque existen fallas en la regulación de estos empréstitos.

    Como respuesta, el priista Rigoberto Salazar Velasco, señaló que jurídicamente la propuesta es improcedente porque lo que está plasmado en la constitución en materia de contratación de deuda no puede trasladarse al estado “Se habla de acotar los plazos y entendemos la preocupación de la fracción del PAN, pero el objetivo cuando se recurre de contratar deuda es para fortalecer la hacienda pública y debe de ser para obra pública productiva”, aclaró.

    Y lo que se está tratando, continuó, es acotar la contratación de este tipo de créditos para obras públicas y también recordó que hay varias calificadoras internacionales que han dado una nota positiva para el manejo de la deuda en el gobierno del estado.