Durante Semana Santa y Pascua realiza Salud más de 21 mil acciones en operativo

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que con el operativo Salud para el Turismo 2019, que implementó del 14 al 28 de abril en el Estado durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua,  se realizaron en total más de 21 mil acciones en promoción, prevención y atención de la salud, así como en protección contra riesgos sanitarios, las cuales contribuyeron a reducir los riesgos y daños a la salud en la población.

En cuanto a la prevención y atención de la salud, personal de las tres jurisdicciones sanitarias llevaron a cabo 12 mil 918 acciones en el citado período, de las cuales 8 mil 295 se desarrollaron en Manzanillo y Minatitlán; 2 mil 895 en Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez y mil 728 en Armería, Ixtlahuacán y Tecomán.

En los centros de salud y módulos de información y prevención en salud  se realizaron mil 208 actividades, de las cuales 841 fueron tomas de presión arterial, 129 de temperatura corporal y dos de gota gruesa, así como 101 detecciones de diabetes, 94 pruebas rápidas de VIH y un caso de diarrea detectado.

Asimismo, se proporcionaron 18 atenciones por herida, diez por contusión y magulladura, cinco por quemadura o golpe de calor, tres por luxaciones y esguinces, tres por picadura de alacrán y una por intoxicación etílica, además de realizarse 18 referencias a unidades de salud.

De la misma manera, se distribuyeron 7 mil 114 preservativos, 2 mil 188 sobres de suero vida oral y 398 frascos goteros de plata coloidal, impartiéndose mil 995 pláticas de promoción y prevención de la salud sobre enfermedades diarreicas, VIH e infecciones de transmisión sexual y terapia de hidratación oral, entre otras.

En tanto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en el mismo período, llevó a cabo 8 mil 017 acciones, consistentes en 904 visitas técnicas a establecimientos y vendedores ambulantes y la distribución de 4 mil 200 trípticos informativos, 39 kilos de cal y mil 650 pastillas de plata coloidal, además de la toma de 38 muestras de alimentos.

En relación a la vigilancia y el control de la calidad sanitaria del agua de los sistemas de abasto público, con la estrategia de monitoreo de cloro residual, se hicieron mil 128 monitoreos del mismo, se tomaron 35 muestras de agua y se plantaron 17 hisopos de Moore.