Durante pandemia, México ha deportado a cerca de 5.000 centroamericanos; alertan repunte migratorio

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El vocero de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, aseveró que cuando concluya la pandemia por el Covid-19 se registrará una crisis migratoria que triplicará el flujo de centroamericanos, caribeños y de otras naciones que cruzan por México, ello derivado de la afectación económica y desempleo que provocará en la región la emergencia sanitaria.

En entrevista con el medio digital ContraRéplica, expuso que cada año cruzan por México, en promedio, más de medio millón de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, pero por la cuarentena, el cierre de fronteras y el miedo al contagio, los flujos migratorios han disminuido en los últimos dos meses entre 90 y 95 por ciento.

Dijo que las causas de esta baja en la ruta migratoria son el miedo al contagio de los migrantes, el toque de queda que existe en los países centroamericanos y el cierre de fronteras, que implica una mayor seguridad fronteriza en México y control sanitario.

“Los controles sanitarios en México y en Centroamérica son realmente policiacos, militares más que profesionales de la salud. El resultado de todo ello es que disminuyó entre 90 y 95 por ciento el ingreso de migrantes a México por el sur del país y por ende las rutas migratorias están desérticas”, apuntó.

Expuso que los pocos que aún están migrando, arriesgándose a cruzar por México en plena pandemia, son quienes huyen de la violencia en sus países, que no tienen otra opción que buscar llegar a Estados Unidos o tramitar una visa humanitaria o asilo en México.

Sin embargo, dijo que en cuanto los contagios y la cuarentena por el Covid-19 vayan bajando en México, nuevamente se empezarán a regular los flujos migratorios y posteriormente aumentando y se prevé que se tripliquen derivado del impacto económico y social que dejará la pandemia en Centroamérica, con desempleo y mayor pobreza.

“La pandemia dejará una crisis económica en Centroamérica y también en estados del sur de México, los de mayor pobreza, que derivará en una crisis migratoria. Millones quedarán desempleados, habrá hambruna porque no habrá forma de comprar alimentos. La necesidad de migrar será mayor en la región”, expone.

México deporta a cerca de 5.000 centroamericanos

 Bajo la premisa de que es una medida para evitar los contagios de coronavirus en las estaciones migratorias y centros de refugio, México ha deportado en el último mes a cerca de 5.000 centroamericanos.

Así lo dijo a la Voz de América el viceministro de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, en una entrevista.

“Estamos retornando, con la figura de retorno asistido, a una gran cantidad de centroamericanos. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el gobierno mexicano. Por ejemplo, nosotros en el último mes hemos retornado a Honduras, Guatemala y El Salvador por vía aérea y por vía terrestre ya casi 5.000 centroamericanos”, comentó el vicecanciller mexicano.

Explicó también que muchos de los centroamericanos retornados están aceptando por cuenta propia regresar a sus países.

“Nosotros tenemos prácticamente vacías nuestras estaciones y refugios migratorios en todo el país. Los que están en la frontera norte y los que están en la frontera sur también porque estamos muy al pendiente de que no se nos vaya a provocar un brote epidémico en esas instalaciones que afecta principalmente a los migrantes”, aseguró el viceministro a la VOA.

Con información de Contra Réplica y Voz de América