Durante operativo decembrino; 182 pruebas de alcoholímetro

0

*14 vehículos fueron consignados *Las revisiones seguirán aplicándose de manera coordinada entre secretarías estatales, dependencias municipales  y federales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Sistema Integrado de Movilidad, Genaro Torres Cruz informó que en el marco de las fiestas decembrinas se realizaron 182 pruebas en los operativos de alcoholímetro, en donde 54 personas presentaron algún grado de alcohol, 15 fueron infraccionados y 14 fueron consignados.

Explicó que estos operativos se realizan de manera coordinada entre la secretaría de Movilidad, Salud, Policía Federal, Policía Estatal, así como personal de la Dirección General de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana de Colima

El funcionario estatal dio a conocer que se realizaron dos operativos, uno de ellos en la Avenida Ignacio Sandoval, donde se aplicaron 79 pruebas en total,  de las cuales 15 conductores presentaron algún grado de alcoholemia y de esos 5 se hicieron acreedores a una multa por rebasar el límite permitido; además de consignarse cinco vehículos.

Mencionó que el segundo operativo se realizó en la carretera Colima-Coquimatlán a la altura de Los Obradores en Lo de Villa, donde se aplicaron 103 pruebas, de las cuales se detectaron a 39 personas con algún grado de alcohol, 10 conductores fueron infraccionados y 9 vehículos fueron asegurados.

Genaro Torres reiteró que el objetivo principal de estos operativos es disminuir el número de incidentes viales causados por ingerir alcohol y por ende el número de lesionados y muertos. Recordó que en muchas de las ocasiones no solo se afectan las personas que ingirieron alcohol, sino a sus acompañantes u otros usuarios de la vía pública.

Explicó que al momento de iniciar con el operativo de alcoholimetría a los conductores se les explica que se realizará la prueba y el funcionamiento del alcoholímetro; añadió que en caso de obtener una prueba positiva, se le solicita al conductor la licencia y tarjeta de circulación para llenar un formato de “Conductores No Aptos” y posteriormente realizar una estadística establecida por el Consejo Nacional Sobre la Prevención de Accidentes (CONAPRA). Cabe destacar, que esta prueba también es aplicable a menores de edad.

Si la medición oscila entre los 0.01 y 0.49 mg/l, los aplicadores de la prueba o agentes de tránsito les comparten a las personas una recomendación de no circular bajo los efectos del alcohol y se les indica que pueden retirarse.

Si el resultado excede los 0.49 mg/l, los agentes de tránsito y vialidad proceden con la aplicación de la normativa vigente, misma que va desde la boleta de infracción hasta el traslado al Juez o Ministerio Público, dependiendo del resultado y la accesibilidad del conductor.

En caso de que el resultado no supere los 0.90 mg/l y en el momento de la revisión existan acompañantes en condiciones de manejar y con documentación vigente, el vehículo podrá ser retirado sin necesidad de arrastre. En caso contrario el vehículo es remitido.

De igual forma, si el resultado excede los 0.90 mg/l y el conductor va solo, se les consigna la unidad, de caso contrario la autoridad expondría a que ocurriera algún incidente por el consumo de alcohol.