Durante la madrugada surge área de baja presión frente a costas de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el transcurso de esta madrugada se formó un área de baja presión al sur-suroeste de las costas de Colima y Michoacán. Registra un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 km/hr y mantiene un potencial de 20% de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas. La circulación de este sistema favorece la entrada de humedad del Océano Pacifico hacia los estados del sur del país, con lluvias de fuertes a muy fuertes, por lo que se mantiene en vigilancia.

Los efectos del Frente Frío Número 10, asociados a un sistema invernal y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, mantendrán bajas temperaturas en Sonora y Chihuahua durante gran parte del día y lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en los estados del norte y noroeste del país, así como potencial para caída de aguanieve o nieve durante las primeras horas de este día en las zonas montañosas de esas entidades.

Además, hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en los estados de México, Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo.

Por otra parte, a las 3:00 horas Raymond se degradó a depresión tropical. Se localizó a 705 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 500 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento hacia el noreste a 9 km/hr. Registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr, por lo que favorece un fuerte arrastre de humedad que generará lluvias en esa región.

Debido al ingreso de aire marítimo tropical a la Península de Yucatán, se pronostican nublados y lluvias en esa región. También hay pronóstico de vientos superiores a los 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

 

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera un cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperaturas frías a cálidas. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte las condiciones favorecen un cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada a fuerte. Posibilidad de nevadas durante las primeras horas de este día en zonas montañosas de Sonora, temperaturas de frías a calurosas, con heladas matutinas. Viento del oeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Centro, probabilidad del 80% de lluvia fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente oeste de 30 a 45 km/hr con rachas.

El Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte a muy fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del sur de 25 a 40 km/hr.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado probabilidad del 40% de lluvia ligera a moderada. Temperaturas cálidas. Vientos del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

En la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este de 25 a 40 km/hr con rachas.

La Mesa del Norte con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuerte a muy fuerte en el norte de la región, posibilidad de nevadas en Chihuahua durante la mañana, con heladas matutinas. Temperaturas frías por la mañana y noche; de templadas a cálidas en el día. Viento con dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa Central, se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada sobre la mayor parte de la región. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Santa Ma. Chimalapa, Oax., (59.0); Buenos Aires, Pue., (44.5); Los Tuxtlas I, Ver., (43.8); Escuintla, Chis., (29.8); Banco Chinchorro, QR (26.7).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Cd. Obregón, Son., (36.3); Torreón, Coah., (34.8); Manzanillo, Col., (32.8); San Felipe, BC., (30.8) y Tacubaya, DF., (26.6).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se realizó en: Temosáchic, Chih., (2.0); San Luis Potosí, SLP., (4.0); Toluca, Méx. (6.5); Pachuca, Hgo., (9.4); Durango, Dgo., (11.3) y Tacubaya, DF., (11.9).

La Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a mantenerse informada de las lluvias, variaciones y descenso de las temperaturas, a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.