Durante enero se registraron 400 fraudes a tarjetahabientes en Colima: Condusef

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) incrementó de manera considerable los fraudes a tarjeta de crédito durante enero 2021.

De acuerdo al representante de dicha dependencia en Colima, Juan José Partida Rodríguez, los fraudes radican de personas que se hacen pasar por personal del banco para pedir las claves de sus tarjetas.

“En el primer mes del año se incrementaron, en relación a 2020, un 20 por ciento los fraudes a través de llamadas telefónicas de personas que se hacen pasar por personal de algún banco”.

MODUS OPERANDI

El modus operadi de los delincuentes es hacerse pasar como trabajador de alguna la institución bancaria y llamar a personas que cuentan con alguna tarjetas de crédito, diciéndoles que hay problema con el plástico en el que se realiza un cargo sin consentimiento.

Posteriormente los defraudadores solicitan a los clientes bancarios proporcionar  clave –dígitos- de seguridad, tanto del frente como los que vienen al reverso de la tarjeta.

400 ASUNTOS

Partida Rodríguez apuntó que el pasado mes de enero se atendieron a cerca de los 400 asuntos, la mayoría son reclamaciones por cargos no reconocidos, posible robo de identidad, transferencias bancarias vía internet, cargos y consumos en línea.

De esta manera el funcionario insistió en el llamado a la población para que estén alertas y no proporcione el número de seguridad de su tarjera de crédito o débito.