Durante 2022 se dispararon los costos de las viviendas en el Estado

0

*Colima es de las entidades en las que el costo de la vivienda tuvo un aumento superior al 9 por ciento con respecto al 2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En 2022, el precio de la vivienda presentó un aumento de 9% a nivel nacional, en comparación con 2021; sin embargo, hubo 16 estados, entre ellos Colima, donde el precio aumentó en mayor proporción, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Se trata de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Guerrero, Campeche, Morelos, Colima, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Coahuila y Nuevo León.

En el caso de Quintana Roo, el precio de la vivienda aumentó 14.6% en 2022; en Baja California Sur, 14.2%; en Nayarit, 13.6%; en Sinaloa, 13%; en Baja California 12%; en Michoacán, 12%; en Guerrero, 11.7%; en Campeche 11%, en Colima, 9%,reportó SHF.

A nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 535 mil pesos.

“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.6% en términos reales en el cuarto trimestre de 2022, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Y el número de trabajadores permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 3.2% comparado con el mismo trimestre del 2021”, señaló SHF.

El precio de la vivienda económico-social tuvo un aumento de 8.7% y la vivienda media residencial incrementó 9%.

Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 766 mil pesos y el resto a un precio superior.

La Zona Metropolitana del Valle de México registró un alza de 7.2% en el precio de la vivienda; la de Guadalajara, 9.3%; la de Monterrey, 9%; y en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 8.2%.

En cambio, en la zona metropolitana de Tijuana el precio de la vivienda aumentó 13%.