Dúo Petrof ofreció concierto de aniversario en beneficio del Instituto Down

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con Dúo Petrof en concierto por décimo aniversario de trayectoria, arrancó un nuevo programa impulsado por La Marina y Universidad de Colima, que apoyará a instituciones de asistencia privada; el Instituto Down, que recibió un cheque por monto de 25 mil pesos, fue el primer beneficiario.

A este concierto con causa, que se celebró el pasado 7 de diciembre en el Teatro Universitario “Pedro Torres Ortiz”, asistieron el Coordinador de Extensión, Luis Bueno, en representación del rector, José Eduardo Hernández Nava; los empresario colimenses: Eduardo Brun y Melina Robles y la presidenta del patronato del Instituto Down, Eréndira Villaseñor. La generosidad no frenó con el donativo: como regalo navideño, Dúo Petrof obsequió cien discos de su más reciente producción “88×2”, al término de su concierto.

Fue una noche de manteles largos que arrancó con la interpretación de Idilio Mexicano, de Manuel M. Ponce, pasando por Tres danzas checas, Lindaraja, Elegía, Laura y, finalmente, un delicioso brebaje capaz de curar todos los males: el Jarabe Tapatío. La elegancia de Vlada Vassilieva, y la pasión de Anatoly Zatin dejaron su huella impresa en esta velada preparada a base de notas de piano.

“88×2”, producción que presentaron esa noche, es un delicioso licuado que combina el colorido impresionista de la armonía de la obra de Manuel M. Ponce con las incrustaciones polimodales y polirrítmicas de la obra de B. Martiu, pasando por el uso arabesco y ornamental que distingue la obra de Debussy y sonidos que se sitúan entre lo clásico y lo moderno que fueron paridos por la inquieta imaginación de F. Poulenc.

Algunas piezas tenían la suavidad de un mar en calma, pero otras te atrapaban como una gran ola capaz de hacer temer por tu vida: sonidos complejos, vigorosos y vertiginosos permitieron que los pianistas mostraran un desplegado de lo que mejor hacen: tocar el piano. Ondulaban el cuerpo al ritmo de la melodía, golpeaban o acariciaban la tecla y fluían y hacían fluir con la música.

Dúo Petrof ha sido calificado por la crítica como “refulgente, relampagueante y brillante”; es aclamado por el público en América, Europa y Asia. El contagioso dinamismo que caracteriza a este dúo ha marcado nuevos estándares en la interpretación a cuatro manos, sorprendiendo al público por su originalidad, creatividad y acierto.

Destacan sus actuaciones en el Carnegie Hall, Merkin Concert Hall y Bohemian National Hall en Nueva York; Royce Hall en Los Ángeles; el Primer Festival Internacional de las Artes en Kirguizistán; el Festival Internacional Schlern en Italia; los festivales Primavera Musical, Lira de Plata y Oskolkov & Friends en San Petersburgo (Rusia); el Palacio de Bellas Artes y el Festival Internacional En Blanco y Negro en México.

Fueron el único ensamble acreedor de Mención Honorífica en el concurso mundial por internet Web Concert Hall (2009). Su recital en Dallas, Texas fue nombrado entre los mejores conciertos del 2011 por la revista de crítica musical Theater Jones.

Los pianistas Vlada y Anatoly vieron coronada esa noche de glorias con las felicitaciones que les extendieron las autoridades y una larga sesión de aplausos.

El ingeniero Eduardo Brun, finalmente, invitó al público colimense a sumarse a la larga lista de eventos que se estarán organizando; y a apoyar, con su asistencia a actividades artísticas, importantes causas sociales.