Dúo Petrof, nominado en los Hollywood Music in Media Awards

0

*Los HMMA premian la música en los medios audiovisuales como cine, televisión, juegos de video, comerciales y tráilers de películas. También reconocen a personas con talento responsables de la creación, producción y promoción de la música en todo el mundo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Dúo Petrof de la Universidad de Colima está nominado por los Hollywood Music in Media Awards (HMMA) por la versión de “El Jarabe Tapatío”, que el maestro Anatoly Zatin grabó el año pasado en España. Así, por primera vez un grupo mexicano es nominado en la categoría de música contemporánea clásica e instrumental.

La versión de “El Jarabe Tapatío” del maestro Zatin es a dos pianos y lleva el estilo enérgico de este dúo: “Es una de las interpretaciones más difíciles que hemos hecho, pues implica destreza, velocidad y exactitud”, explicó Vlada Vassilieva en entrevista.

Los premios HMMA son los únicos dedicados a la celebración de la música en los medios audiovisuales como el cine, la televisión, los juegos de video, comerciales y tráilers de películas. También reconocen y rinden homenaje a personas con talento responsables de la creación, producción y promoción de la música en todo el mundo.

Esos premios dividen la música en dos grandes ramas: la de medios audiovisuales y la música de todos los géneros. El Dúo Petrof se seleccionó en la segunda, precisamente en la categoría de música contemporánea clásica e instrumental.

“Estamos muy orgullosos de ser el primer grupo mexicano nominado en este tipo de premios”, compartió Anatoly Zatin y aseguró que están “contentos y orgullosos porque esto implica más trabajo”.

“No buscamos los premios, simplemente hacemos nuestro trabajo en diferentes partes del mundo para aprender y enseñar la música por medio de conciertos didácticos, acompañados de jóvenes promesas”, detalló el también jefe del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

Vlada y Anatoly, al hablar sobre a la educación musical y la escuela, cuestionaron que en México no haya una educación artística integrada a los programas educativos, sobre todo los oficiales.

“El nivel de desinformación sobre cultura general, no sólo de música clásica, es colosal”, aseguró Vassilieva, “y lo comprobamos en estos días cuando se realizó el examen de admisión a preparatoria y llegaron muchos chicos asegurando que les gustaba la música y deseaban ser músicos”.

“Les preguntamos –añadió ella– qué conocían y qué habían escuchado; la respuesta fue ‘nada’. No tienen la más mínima idea de cultura general”, agregó. “La gente escucha lo que pone la radio, cierta música; desgraciadamente en Colima no se escucha música clásica en los medios, únicamente de 3:00 a 4:00 de la tarde en Universo FM”.

La causa de esto, aseguró Vlada Vassilieva, “es que no le hacemos la promoción debida a la música clásica. No necesitamos preparar a un público psicológicamente, sino sólo decirle dónde, a qué horas y cuándo pueden escucharla”.

Vlada y Anatoly son maestros de la Escuela de Música de la Universidad; como Dúo Petrof son el ensamble que reside en la Universidad de Colima. Son artistas de marca de los pianos Petrof.

La premiación de los HMM Awards será el próximo 17 de noviembre y cada mes, mientras la fecha se acerca, se incrementará el número de nominados con los que competirá el Dúo Petrof. La decisión estará a cargo de un comité conformado por profesionales, productores y especialistas de la industria de la música.

Nominados en la misma categoría, se encuentran Arek Religa con “Pacific Rim”, Danae Xanthe Vlasse con “Fantasie #2 (“SwanSong”)”, Juan Luis Nicolau con “En el Raco Llobet”, Carlos Fischer con “Without Judgement”, Francisco Liberia con “Diciembre”, y unos 11 músicos más.

“El Jarabe Tapatío”, en la versión del maestro Anatoly Zatin, se encuentra en la página de YouTube del Dúo Petrof; de igual forma, se puede conocer la actividad de presentaciones y la cotidianidad de Vlada y Zatin en las redes sociales (Twitter y Facebook) como @DuoPetrof.