Dudoso alcanzar un acuerdo sobre TLCAN este viernes, anuncia Canadá

0

CN COLIMANOTICIAS

Canadá.- Canadá duda de  poder alcanzar un acuerdo sobre la modernización del pacto comercial denominado como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos en sus conversaciones en Washington para el plazo del viernes, de acuerdo con  funcionarios de su Gobierno.

A pesar del optimismo de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y sus comentarios a medios de comunicación sobre las pláticas con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR)Robert Lighthizer; aún no se ha alcanzado un acuerdo entre los negociadores canadienses y estadounidenses ante la fecha final interpuesta por el presidente de EU, Donald Trump.

Aún no se alcanza un acuerdo”, dijo Freeland, quien informó a los periodistas al final de las conversaciones del jueves. “Tuve una breve conversación con el Embajador Lighthizer y su equipo. Tenía un par de cosas que decir y volveremos a reunirnos (el viernes)  por la mañana”, agregó.

Un punto difícil para Canadá es el esfuerzo de Estados Unidos por deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 que impide a Washington perseguir casos antidumping y antisubvenciones. Lighthizer dijo el lunes que México había acordado eliminar el mecanismo.

El Capítulo 19 permite que cualquiera de los tres integrantes pueda pedir paneles binacionales independientes cuando crea que es víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro. Durante las negociaciones, Canadá ha insistido en mantenerlo.

Durante la presentación de un nuevo acuerdo comercial con México el lunes, Trump advirtió que podría intentar llegar a un acuerdo solo con México y cobrar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si Ottawa no se une al pacto, aunque los legisladores estadounidenses han dicho que ratificar un acuerdo bilateral no sería fácil.

Además, una de las medidas más criticadas por Trump es la protección a los productores de lácteos canadienses por parte de la administración del primer ministro Justin Trudeau,

Trump fijó el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un acuerdo. Esto permitiría que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de dejar el poder a fines de noviembre. Bajo la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días para rubricar el pacto.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA