Duarte asegura que pactó entregarse a las autoridades, en video grabado presuntamente en Guatemala

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Grupo Imagen dio a conocer un video que supuestamente fue grabado en 2017 en Guatemala, en el cual aparece Javier Duarte exponiendo que su detención fue parte de un montaje y se derivó de un arreglo con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El video, enviado a Grupo Imagen por el abogado de Javier Duarte, Marco Antonio del Toro, y supuestamente grabado el sábado 15 de abril de 2017, señala que la detención del exgobernador de Veracruz se deriva de un convenio con el Gobierno Federal para que dejen de hostigar a su familia.

En el video Javier Duarte indica que se encuentra en total libertad y que tiene conocimiento de que será detenido: “Hoy es sábado 15 de abril de 2017 (…) quiero informar que en unos instantes más y de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido. Me entrego. Precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare esta persecución mediática, política en contra de mi persona, mi familia y mi entorno. El acuerdo es que al entregarme serán retiradas las acusaciones contra mi familia, llevaré el proceso penal correspondiente, en donde espero tener elementos para salir bien librado del tema y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestado”.

En el video de aproximadamente dos minutos, Duarte afirma que será un preso político del sistema y expone: “Desde ahora les digo que si en el caso de que me obligaran a hacer alguna acusación o declaración en contra de persona alguna, llámense Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona, es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré”.

Duarte subrayó que no lo detuvieron, “me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad, estoy con mi familia, mi familia llegó ayer a acompañarme y el acuerdo es precisamente que ellos podrán desarrollar su vida plenamente a partid de lo que ocurrirá en unos minutos más”.

El equipo de Imagen analizó la metadata del video y expuso que fue realmente grabado en la fecha de la detención de Javier Duarte, 15 de abril de 2017.

Previamente, el ex gobernador Javier Duarte afirmó que pagó una “extorsión” al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja.

En entrevista para el diario Reforma, desde el Reclusorio Norte, el ex mandatario dijo que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago.

Duarte también reveló que, a través de un amigo en común, el ex Presidente Enrique Peña Nieto le regaló una suma de dinero para ayudarlo porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía.

Esos recursos se los entregaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y es el mismo dinero con el que se pagó la supuesta “extorsión”.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS e IMAGEN NOTICIAS