DSP MANZANILLO EMPRENDE CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA

    0

    El titular de la dependencia, Capitán Fernando Díaz Cendejas, informó que en la actual administración municipal se han atendido todos los rubros de la seguridad, desde acciones preventivas y disuasivas, como de reacción y de combate al crimen, lo que ha derivado en resultados significativos.

    Precisó que en el caso de las extorsiones los delincuentes, que en su mayoría operan desde el interior de las cárceles, buscan nuevas formas de lograr su cometido, por lo que en esta campaña se orientará a la población para que evitar que sean víctimas de este delito.

    Díaz Cendejas comentó que los argumentos que utilizan los delincuentes son básicamente dos: la amenaza de causar algún daño y la promesa de recibir un beneficio.

    En el primero, explicó, los delincuentes infunden temor a la víctima, amenazando con causarle algún daño en su integridad física o patrimonio en caso de no acceder a sus exigencias.

    En el segundo, agregó, generan una falsa esperanza en la víctima asegurándole que le harán entrega de un premio que acaba de ganar en un sorteo, regalos que le traen de Estados Unidos, o artículos de oferta en una tienda de prestigio, para lo cual le solicitan el depósito de cierta cantidad de dinero.

    Díaz Cendejas señaló que cada uno de los dos argumentos básicos tiene, a su vez, diversas modalidades que pueden variar en sus detalles, pero conservan las constantes de la amenaza de daño o la promesa de beneficio, así como la presión ejercida sobre la víctima para que envíe a la mayor brevedad el dinero que le exigen.

    Expuso que los casos más recurrentes son: Familiar Detenido, Amenaza de Daño o Secuestro, Ganador de un Premio y Artículos en Oferta.

    Finalmente, el director de la Policía Municipal dio a conocer las siguientes recomendaciones en caso de que se reciba una llamada de extorsión:

    ¿QUÉ HACER EN CASO DE RECIBIR UNA LLAMADA DE EXTORSIÓN?

    Cuelgue de inmediato. No prolongue la conversación, no amenace a los delincuentes y no los contacte por ningún otro medio.

    Si insisten en llamarle, descuelgue su teléfono fijo o apague el celular.

    Trate de mantener la calma y tómese unos momentos para pensar fríamente en la situación.

    En caso de considerarlo necesario, localice a sus familiares para cerciorarse de que se encuentran bien; si no contestan el teléfono, trate de localizarlos a través de amigos o conocidos.

    Evite hacer o autorizar cualquier depósito o transacción.

    Llame de inmediato al teléfono 066 o 089, o a los propios de la Policía Municipal de Manzanillo: 113 (gratuito desde Telcel) 070 (gratuito desde cualquier teléfono) y 33-210-04, 3348326 y 3348497.

    La información que usted proporcione a las autoridades será muy útil para evitar que estos delincuentes sigan operando.