Droga incautada en Hong Kong pudo salir desde Manzanillo

0

*Se investiga por parte de autoridades de China y México.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las más de 1.1 toneladas de metanfetamina decomisada en el Puerto de Hong Kong, China, por autoridades aduanales de ese país asiático “pudo haber sido embarcada en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán o en el Puerto de Manzanillo, Colima”.

Diversos portales informativos nacionales e internacionales dieron cuenta de dicho decomiso de la droga, la cual fue empacada en 611 bolsas con la denominación de Segalmex del Gobierno de México y en las que la droga se confundía con un embarque de conchas marinas.

Según las diversas fuentes informativas que dan cuenta del hallazgo, al revisar con detenimiento el contenido de esos 611 costales se descubrió y confirmó la presencia del narcótico.

Las mismas fuentes señalan que el valor de la metanfetamina incautada es superior a los 82 millones de dólares en el mercado negro.

Sobre el operativo, se destacó que las autoridades de procuración de justicia de Hong Kong esperaron seis días a que alguien reclamara la carga y entonces procedieron a detener a cuatro personas.

Varias de las notas que dieron cuenta de la incautación de la metanfetamina están acompañadas de fotos del cargamento, consistente en costales con logos de Seguridad Alimentaria Mexicana y la leyenda “Gobierno de México” –empresa creada por el actual gobierno, que está envuelta en un desvío multimillonario– o si son clonados.

En esta investigación, la cual ha iniciado, no está claro en qué barco habría llegado la droga al país asiático.

El único atraque de una nave procedente de México, que coincide con las fechas de los acontecimientos, es el del Alexander Von Humboldt, un carguero de bandera Maltesa que zarpó del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 20 de septiembre y, luego de hacer escalas en Manzanillo y Busan, arribó a Hong Kong la madrugada del 20 de octubre.

Hace falta más información para saber dónde se fabricó y se empacó la droga, y quiénes participaron en esos actos ilícitos.