Drenaje pudo ocasionar destrozos en Avenida Ayuntamiento, justifica Yulenny

0
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Villa de Álvarez, Col.- Después de que las recientes lluvias de esta tarde levantaran y destrozaran la carpeta asfáltica de la multimillonaria obra de la Avenida Ayuntamiento, la alcaldesa villalvarense, Yulenny Cortés León, adelantó que habrá una investigación al respecto para deslindar responsabilidades.
En rueda de prensa, acompañada del director de Construcción de la comuna, la presidenta municipal agregó que la situación es lamentable “pero nos dimos cuenta que al caminar sobre la vialidad corrían aguas negras, el drenaje pluvial tuvo un desperfecto en la misma y pudo ocasionar los destrozos”.
Sostuvo que la carpeta tiene un olor fétido “hay algunas partes que el grosor de la propia carpeta se alcanza a llegar el olor, no se puede determinar lo que pasó. Acaba de concluir otro laboratorio y volverá hacer otro estudio.  Hemos encontrado que en el tercer anillo no hay salida de agua en drenaje en la avenida Akolliman hasta prolongación Hidalgo y que también pudo haber saturado el drenaje en avenida Ayuntamiento. Vamos a llegar a fondo del asunto”.
Señaló que en la obra de Benito Juárez “sí estamos cambiando drenaje, y también auditoría externa. Es una carpeta hidráulica y tampoco corre la misma agua. Son dos contextos distintos. En otras obras, no ha habido problemas. Sólo en avenida Ayuntamiento pero en todo el momento se ha contado con laboratorio. Necesitamos abrir y escarbar y saber qué está pasando pudo haber sido el drenaje sanitario”.
Subrayó que hay una garantía por parte del contratista “pero no podemos deslindar responsabilidades si no investigamos el drenaje sanitario. Se va a cerrar la vialidad unos días, vamos a estar al pendiente para que se subsane. No podemos dar información. Si es la empresa la responsable, haremos valer la garantía. Pero no estamos en posibilidad”.
A una pregunta, aseguró que no se detectó ningún problema con el drenaje sanitario en el momento de la construcción “pero las lluvias pudieron colapsar esa tubería”.
En su oportunidad, Guillermo Ochoa, director de Construcción del Ayuntamiento, manifestó que la obra tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos del fondo metropolitano a través de una licitación nacional.
“El proceso de la obra contamos con supervisión por parte de Obras Públicas (del ayuntamiento), también (una supervisión) externa que se contrató por parte del gobierno del estado, para el proceso de comprobación para el pago de las estimaciones, sus números generadores. Van a acompañados de análisis de laboratorio para la compactación de la base, la carpeta cuenta con especificaciones de temperatura, riesgos en dosificación correcta. Estas estimaciones van avaladas por supervisión externa, por contraloría del gobierno del estado”, dijo.
“Respecto a lo que pudo haber pasado, técnicamente, estamos por determinar cuál fue la precipitación que hubo, si pudiera haber colapsado algún drenaje, no podemos determinar aún.  Ver con Ciapacov si pudo haber una tubería. La obra que la carpeta tiene 5 centímetros compactos, una base hidráulica de 20 centímetros, avalada por supervisión externa”.
La empresa ganadora fue CS construcciones de Colima, S.A. de C.V.