Dos colimenses participarán en Boccia en la Paralimpiada Nacional: Incode

0

*Ellos son: Antonio Méndez Pelayo, de Manzanillo y María Aguilar Ramírez, de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Paralimpiada Nacional 2018, que se llevará a cabo en nuestra entidad, del 25 de agosto al 4 de septiembre del año en curso, participarán dos colimenses en la disciplina de Boccia, informó el Director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla.

Detalló que luego de 10 años de no tener participación, ahora los colimenses Isaías Antonio Méndez Pelayo, de Manzanillo (2002) y María Guadalupe Aguilar Ramírez (1999), de Colima, son los dos deportistas que ya se están preparando para el regreso de Colima a la competencia de esta disciplina.

Agregó que el porteño Méndez Pelayo, clasificado BC4, comenzó su preparación hace siete meses, con miras a esta justa nacional, bajo la dirección del entrenador, Antonio Méndez Lagunes. Las prácticas las llevan a cabo en la Unidad Deportiva 5 de Mayo, de Manzanillo.

Subrayó que en Colima capital, Edgar Efraín Espinosa Urzúa, titular de la Asociación de deportistas PC, prepara a María Aguilar Ramírez, desde hace meses.

Además el funcionario mencionó que esta disciplina será una de las que cierren la actividad de la Paralimpiada Nacional Colima 2018.

Subrayó que el deporte adaptado o Paralímpico se integró al Programa de Olimpiada Nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el 2003.

Ahí, Colima asistió a Saltillo, Coahuila con deportistas especiales, incluyendo un elemento, quien después tendría la oportunidad de competir en su área PC, ser medallista de Boccia y Seleccionado Nacional.

La entidad participó por primera vez en 2005, con Christian de Jesús Martínez Haro BC2, bajó la instrucción de David Saúl Vargas Ayala, ganando medalla de plata. Siguió compitiendo hasta 2009, transcurso en el cual volvió a subir una vez más al podio, en 2007 también por presea argenta.

En esos años hubo participaciones de César Alejandro Mata de los Satos, José Eduardo Villa Rodríguez y Humberto Lugo Rodríguez, quien primero fue seleccionado nacional y asistió a un Campeonato Mundial, en Río de Janeiro 2006 y luego asistió a la justa Paralímpica de la ON a ganar presea dorada en el 2007.