Donan tractor John Deere a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

0

*Apoyará las clases que reciben las y los 440 alumnos de ese plantel, ubicado en el campus Tecomán de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Estudiantes del programa de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), en el campus Tecomán de la Universidad de Colima, así como directivos del plantel, recibieron este fin de semana la donación de un tractor mediano que se logró gestionar con la empresa John Deere.

El director de esta facutad, Marco Tulio Buenrostro Nava, agradeció la donación del tractor, cuyo valor ronda los 130 mil pesos, y aseguró que contribuirá a las actividades de práctica de las y los alumnos, entre ellas, rastrear, bordear, fumigar desvarar la maleza y, por el tamaño mediano, incluso usar en los invernaderos.

Dijo que gracias a este apoyo, los 440 estudiantes del plantel podrán tener una herramienta más que contribuirá a las competencias que requieren en su formación como ingenieros agrónomos; “obviamente, no sólo en la materia de maquinaria agrícola, sino que se empleará para las labores de las otras materias que se llevan, como cultivos básicos y será para varias generaciones”.

El tractor tiene una potencia de 50 caballos y transmisión con la posibilidad de hacer cambios hacia adelante y atrás sin parar la marcha; además, tiene una capacidad de arrastre de hasta una aspersora de 2 mil litros, una desvaradora de 1.80 y una rastra de 16 y hasta 18 discos de levante.

Fernando Cuevas, gerente de Magusa, distribuidora en Jalisco y Colima de la empresa John Deere, comentó que la donación del tractor en apoyo a estudiantes de la Universidad de Colima habla de lo importante que es la vinculación para fomentar el cariño por el campo; “cada vez vemos más gente que emigra del campo a la ciudad y se están abandonando las tierras, pero también hay mucha gente nueva que está queriendo seguir apostando por la agricultura, que es el futuro del mundo, porque podemos acostumbrarnos a todo, menos a no comer”.

Aunque lamentó que haya cada vez menos áreas de cultivo, se dijo optimista en el proceso de formar jóvenes para que le apuesten a la agricultura y a las nuevas tecnologías para producir más alimentos; “porque es lo que cada día tenemos, más necesidad de alimentos de buena calidad. Ésta es un poco una retribución de lo que nos da la vida, los clientes y el campo”.

Por último, dijo que las y los agrónomos “jugamos un papel importante para que todo el mundo tenga alimento en su mesa; somos el sector del que depende la gente tres veces al día: desayuno, comida y cena”.