Donan en comodato a la UdeC 250 obras del artista belga Jan Flameng

0

*“Parte de la responsabilidad social de la UdeC es preservar y difundir la cultura, y qué mejor que hacerlo de esta manera, con una obra tan notable”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al inaugurar la exposición “Jan Flameng, retrospectiva en México”, en el salón de eventos de la casa club del fraccionamiento Real Hacienda, el ex rector Carlos Salazar Silva dijo que René Flameng, hijo del artista de origen belga expuesto la noche del viernes, donó en comodato alrededor de 250 obras a la Universidad de Colima.

Para Salazar Silva, es importante que la Universidad de Colima conserve y restaure esta obra “porque la institución que siempre va a permanecer, con una misma filosofía, será siempre la Universidad”.

Del total donado, sólo se mostraron 50 piezas rehabilitadas por Gloria Castro Hernández y Sofía Hernández González, del Departamento de Restauración de la UdeC. La obra fue donada en comodato a la UdeC, pero será exhibida en una sala permanente de Palacio de Gobierno, según anunció Carlos Salazar.

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que esta obra se sumará a las más de 3 mil piezas que conforman el acervo de la institución. “Parte de la responsabilidad social de la UdeC es preservar y difundir la cultura, y qué mejor que hacerlo de esta manera, con una obra tan notable”.

Además, agregó, “si a Palacio de Gobierno no lo terminan pronto de restaurar, ahí está la Pinacoteca para que se presente la obra”.

René Flameng, quien estuvo acompañado por su hija Melisa Flameng Van Poppel, dijo en entrevista que donará las 250 obras que posee, entre óleos, acuarelas, grabados y dibujos, para que se resguarden mejor y lleguen a un público más amplio.

También en entrevista, Gloria Castro habló de cómo la UdeC, a través de ella y de Sofía Hernández, trabajó en la restauración de estas primeras 50 obras. Las limpiaron, les quitaron los barnices dañados, les hicieron retoques e injertos en las partes rotas y además les aplicaron color en las partes que hacía falta.

El trabajo de restauración se extenderá al resto de las obras dadas en comodato.

Jan Maurits Flameng (1917-1997), fue un prolífico pintor belga que realizó varias exposiciones individuales y colectivas en su país natal, Bélgica, en París, Nueva York y en Detroit, Estados Unidos. Viajó por buena parte del mundo, sobre todo en España y vino tres veces a México, donde realizó acuarelas sobre los oficios tradicionales. Las constantes en su obra son la naturaleza, los paisajes, las casas los puertos y retratos.

Anuncios