Donald Trump podría ser demandado por agentes de la policía lesionados durante el Asalto al Capitolio

0
foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Donald Trump puede ser demandado por agentes de la policía del Capitolio lesionados y legisladores demócratas por el ataque del 6 de enero de 2021, dijo este jueves el Departamento de Justicia.

El departamento escribió que aunque un presidente disfruta de una amplia libertad legal para comunicar al público sobre asuntos de interés, “ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia privada inminente”.

“Por definición, tal conducta queda claramente fuera de los deberes constitucionales y estatutarios del presidente”, indicó.

El escrito fue presentado por abogados de la división civil del Departamento de Justicia y no tiene relación con una investigación criminal separada realizada por un abogado especial sobre si Trump puede ser acusado penalmente por los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Un juez federal en Washington rechazó el año pasado los intentos de Trump de desestimar las demandas por conspiración presentadas por legisladores y dos policías del Capitolio y dijo en su fallo que las palabras del expresidente “plausiblemente” llevaron a los disturbios del 6 de enero de 2021.

Las demandas, presentadas por el representante Eric Swalwell, demócrata de California, y los oficiales James Blassingame y Sidney Hemby, a la que luego se unieron otros demócratas, argumentaron que Trump y otros hicieron “acusaciones falsas e incendiarias de fraude y robo, y en respuesta directa a los llamados expresos del acusado a la violencia en la manifestación, una multitud violenta atacó el Capitolio de Estados Unidos”.

Con información de El Financiero