Dolores Padierna: Al País le Urge un Presidente de Izquierda

    0

    ESTRATEGIA PARA FORMALIZAR EL BIPARTIDISMO

    El Comentario. ¿Cuál fue el objeto de su visita a este estado?.

    Dolores Padierna. Un encuentro con mujeres, por la equidad de género, me pareció una oportunidad para venir a explicar también el proyecto que representa el PRD, y la importancia de que en Colima, la gente vote por nuestro candidato a la gubernatuira, Alberto Ochoa Manzur. En estos comicios, nos parece que hay una estrategia del Estado para formalizar el bipartidismo de derecha, están queriendo destruir el sistema de partidos plural, diverso como es la sociedad; quieren anular incluso la posibilidad del voto, que la gente sienta desánimo y hartazgo por la política; ellos están atrás del voto nulo para que se acabe la democracia, se acabe el sufragio efectivo como una de las grandes causas dentro de otras que ha sido la transición democrática de nuestro país. El votar por el PRD significa, posicionar grandes proyectos que hay y que no se formalice en México el bipartidismo de derecha, lo que la derecha quiere es estar por cincuenta años ya sea con las siglas PAN, ya sea con las siglas PRI, pero quieren preservarse en el poder por cincuenta años más, lo cual implica anular la opción de izquierda, anular la alternancia. La izquierda tiene un proyecto que es el que urge al país; le urge un presidente del pueblo; un ejecutivo federal comprometido con la constitución, con las grandes causas de la sociedad mexicana y le urgen gobernadores, que tengan claridad del papel que juegan en el escenario político y estratégico de nuestra nación rumbo al 2012.

    CERCO MEDIATICO DEL ESTADO Y LOS PODERES FACTICOS

    EC. Ante las asimetrías sociales, ¿ cómo traducir en votos su razón histórica?.

    DP. El PRD tiene que dar a conocer su proyecto, no solamente en discurso, sino mostrar a la gente que la realidad se vive mejor. No se traduce en votos porque hay un cerco mediático, porque hay un tono ofensivo del Estado para acabar con la izquierda, no tanto para que desaparezca pero si para que participe dentro del escenario político lejos, de una manera marginal, a ellos les interesa una izquierda débil, formal, meramente testimonial; que pueda ganar espacios plurinominales, una que otra gubernatura, uno que otro diputado, pero que jamás pueda aspirar al poder. El estado trabaja para destruir la verdadera opción de izquierda, quiere simplemente concentrarse en la perpetuación del sistema neoliberal.

    EC. Efectivamente la derecha hace su labor, el PAN hace su trabajo, pero también pareciera que la izquierda le “ ayuda” con sus conflictos internos?.

    DP. En el PRD hicimos un acuerdo de “unidad en la acción”, ciertamente el partido tiene conflictos internos, pero dígame usted qué partido no tiene conflictos internos, la diferencia con el PRD es que se magnifican los problemas de nuestro partido, que ni son exclusivos ni son más graves, otros partidos tienen problemas más profundos, de mayor encono pero los protege el Estado, en cambio en nosotros se magnifica todo, se potencia y es lo único que aparece de nuestro partido, pero no aparece nuestros buenos gobiernos, nuestras propuestas, proyectos, gobernantes buenos que están entregando buenos resultados a pesar de la crisis y a pesar de la ofensiva de la derecha encima de esos gobiernos de izquierda, entonces si hay un desequilibrio grande, y una utilización facciosa del poder federal en detrimento del país mismo, porque un país tan grande, tan rico, tan diverso necesita también de la diversidad, de la pluralidad para que la gente se sienta representada y participe de los procesos democráticos.

    LA IZQUIERDA, LA ÚNICA OPCIÓN PARA EL PAÍS

    EC. ¿Cuál es el escenario para la izquierda mexicana después del 5 de julio; es decir, la relación entre la dirigencia nacional del PRD y el liderazgo de López Obrador?.

    DP. Yo le auguro a la izquierda, es la opción para el país y la única que va a resolver los problema que se van a ir profundizando en este gobierno, Felipe Calderón ofreció muchas cosas y desde el primer día hasta ahora –ya va a cumplir tres años- aún solamente habla de un solo tema, es un Presidente Monotemático, solo habla de violencia, de narcotráfico, de ejercito, de balas, de guerras, de descabezados, de levantados; ese es su tema, y no ha rendido cuentas a tres años, a la mitad de su gestión, de cómo está la economía en nuestro país o la situación del campo, la generación de empleos que dijo que crearía; ¿ en donde están los empleos?, todo el tiempo anda entre narcos y guerras, eso es también una estrategia para ocultar la realidad del país, no quiere hablar de su responsabilidad en la debacle económica que tenemos, si se revisan las cifras, todo esto ha representado 500 mil despedidos, que sumados a los más de 13 millones de subempleados que tenemos, entre otras cosas terribles, y que hablan de un gobierno que no entrega ningún resultado bueno ni siquiera en el tema del que habla, que es el narcotráfico, por eso me refiero a la izquierda porque es la única que tiene soluciones profundas, radicales, de verdadera transformación para estos graves y añejos problemas que tiene nuestro país, en el 2012 se decidirá la presidencia.

    CALDERON SE SOSTIENE CON LAS ARMAS Y LAS BAYONETAS

    ¿ Por qué el 2009 ha sido tan complejo? Es porque quieren que los gobernadores se debatan como se van a debatir en el 2010, van por las gubernaturas.

    Calderón sabe que la preservación en el poder de la derecha y de su partido en particular es a través de los gobernadores, que ahí se hacen los fraudes, Elba Esther Gordillo ya le enseñó como se hacen, y ahora ellos lo operan con o sin ella, y es lamentable porque como no lo logran; ahora están llamando a no votar, es una campaña , para que la gente no quiera votar, para que la gente se sienta desilusionada de la política, para que haya una desesperanza, y cuando hay desesperanza no hay absolutamente futuro, en esos escenarios gana la ultraderecha, que es un gobierno autoritario, que quiere militarizar todo el país y que se quiere sostener con bayonetas.

    EC. ¿A quién ve como candidato presidencial para el 2012? ¿Ve a López Obrador, a Ebrard, o a otro perfil?

    DP. Afortunadamente nuestro partido tiene dos y a lo mejor hasta más candidatos, yo no veo personalidades, figuras que represente el proyecto en ningún otro partido, veo interés desmedido, veo dineros y cosas en otras gentes, en nuestro partido yo veo que esos dos que usted menciona, veo a los dos con buenas perspectivas, y veo que en el 2012 nuestro partido va a tomar una decisión histórica y que ojalá tome la mejor decisión y la mejor decisión será aquel que este mejor posicionado, quien garantice que se llegue al triunfo,

    Volviendo a su anterior pregunta, el partido puede ser la opción porque trae mejor proyecto, porque sabe gobernar pero en unidad, y nosotros hemos hecho unidad en acción para esta elección, pero creo que esta unidad en acción se necesita de mediano y de largo plazo, hacer como un acuerdo interno para que rumbo a la presidencia del 2012, hagamos del partido un partido estructurado hacia afuera, que piense todo el tiempo en la responsabilidad histórica de representar a la izquierda partidaria más grande del país, y que piense todo el tiempo en que se puede llegar al verdadero poder que es la presidencia de la república y desde ahí empezar a mejorar las condiciones de vida de la población y a poner al país en la ruta del progreso y del desarrollo.

    OFENSIVA BRUTAL CONTRA LA IZQUIERDA

    EC. ¿Está usted consciente de que si la izquierda se fractura en los hechos, le ayuda a la derecha?

    DP. Por supuesto que si, por eso la ofensiva del estado de derecha, ha sido una ofensiva brutal contra la izquierda, no solamente buscó desarticular a la coalición que ganó la presidencia de la república, buscó una reforma legal, un Cofipe, una ley electoral que prohibiera las coaliciones, si se prohíben las coaliciones, entonces se debilita esta coalición que ganó la presidencia, pero no se ha conformado solo con prohibir las coaliciones, sino prohibir la formación de nuevos partidos políticos, con desarticular al Frente amplio Progresista que ganó la presidencia sino que ahora va con una ofensiva mediática muy fuerte contra el PRD, por ser el PRD la izquierda más grande, más importante del país, y lo digo porque nuestro partido lo quisieran de un dígito, como promedio nacional, nosotros lo queremos en un 35%, como lo fue en 2006 para arriba, porque además tenemos con qué y podemos hacerlo, tenemos muy buenas candidaturas al norte del país, ya estamos viendo quienes van a ser nuestras próximas candidaturas en el 2010, también gubernaturas debaten 17 estados de la república, del sureste en donde el PRD ha tenido muchísima fuerza, entonces si traemos una estrategia para ser del 35% o más, sin embargo la ofensiva de la derecha contra el PRD en particular es muy grande, hay un cerco mediático hacia nuestras personalidades, persecución hacia los principales líderes con poder electoral, hay todo un plan para mantener dividido y entretenido al PRD con conflictos internos, impedir que tenga grandes aspiraciones, para estar pensando en problemas internistas y no en los problemas de la nación, de la población, esa ofensiva del estado cae en blandito, y quiero decirle que la derecha es hegemónica y de acuerdo a Gramsci “el pensamiento hegemónico lo es, cuando hasta la izquierda, compra el discurso de la derecha”.

    MENSAJE.

    EC. ¿Cuál sería su mensaje a los lectores, a la sociedad colimense?

    DP. Que voten por Alberto Ochoa, que nos den la confianza, , que no nos vean con el estigma que nos quiere poner el gobierno, el PRD es un gran partido, un partido que puede ser el cambio aquí en Colima y recomenzar con un rumbo distinto; Alberto Ochoa es una gente íntegra, honesta, capaz, inteligente, que trae proyectos, que trae fuerza por él y lo respalda todo el partido y muchísima sociedad sin partido, y es ahorita la ruta que puede ser la alternativa para Colima, yo los invito a confiar en el PRD a confiar en Don Alberto, y que nos den aunque sea por una sola vez la posibilidad de ser gobierno en Colima, para demostrarle que se puede ir al progreso en un corto plazo.

     

    Compartir