Dolor de articulaciones, característico del Chikungunya

0

 

El Chikungunya es una enfermedad caracterizada por fiebre, dolor de articulaciones, de espalda y de cabeza, así como dolor muscular, nauseas,  cansancio, fatiga, debilidad física y erupciones cutáneas, en menor proporción. Puede ser un padecimiento agudo, subagudo y crónico y afecta a todos los grupos de edad y ambos géneros, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que con la capacitación vivencial y participación en reuniones nacionales y videoconferencias sobre el tema con autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica está preparado para detectar y evitar la propagación del virus, cuyos primeros casos en el país ya se presentaron en el estado de Chiapas.

Al respecto, la dependencia dio a conocer que el nombre Chikungunya  significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia o dolor de articulaciones.

La dependencia indicó que el Chikungunya es una enfermedad emergente transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus infectados y son los mismos que transmiten el dengue, siendo su período de incubación de tres a siete días, tras la picadura de estos vectores.

Al respecto, recalcó que el Aedes aegypti, vector que circula en el estado, está más estrechamente relacionado con el ser humano y su vivienda, y se alimenta principalmente de humanos. Descansan en los interiores y el habitat de sus larvas lo constituyen con frecuencia los contenedores en el área peridomiciliaria e interior del domicilio.

Los humanos son el reservorio principal del virus, aun cuando también han sido implicados como reservorios potenciales a diversos vertebrados, incluyendo primates no humanos, roedores, aves y algunos mamíferos pequeños.

Tras un periodo promedio de incubación extrínseca de 10 días, el mosquito es capaz de transmitir el virus a un huésped susceptible, como el ser humano, y los síntomas de enfermedad aparecen generalmente luego de un periodo de incubación intrínseca de tres a siete días.

Se debe distinguir el Chikungunya del dengue, aun cuando ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo en un mismo paciente.

En este sentido, las características principales que los distinguen es que en el Chikungunya rara vez se observan shock o hemorragia severa; el inicio es más agudo, y la duración de la fiebre es mucho menor. Y si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en el Chikungunya.