Documental colimense ‘Hombre de Piedra’ gana en Festival de Cine de Colombia

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El documental colimense ‘Hombre de Piedra’, que narra la historia del héroe precolombino Rey de Coliman, resultó ganador en la categoría ‘Documental Latinoamérica’ en el Festival Itinerante Cine en mi Barrio, con sede en la ciudad de Popayán, Colombia.

Las transmisiones se realizaron, a través de la sala FICEMB ONLINE – Vida Meet y CINE A LA VENTANA del 28 de septiembre al 02 de octubre, de 4 a 6 de la tarde y de 8 a 10 de la noche.

Este cortometraje documental, también forma parte de los 53 títulos de la Selección Oficial del Festival de Cine Fenacir de San Luis Potosí, que llevó a cabo su tercera edición del 1 al 4 de octubre del presente año.

Del mismo modo, esta producción colimense de corte histórico-cultural, también fue Selección Oficial en la 4ta Muestra Internacional de Cine Cine Documental de Tlaxcala ‘Cultura, Identidad y Resistencia a 500 años’, realizado por Central-Doc en 2019.

“Hombre de Piedra” es una película documental que narra la historia del héroe precolombino El Rey de Coliman, desde su surgimiento en las cartas de relación de Hernán Cortés hasta su trascendencia y permanencia en la época moderna de la cultura colimense.

La conquista española lleva a este guerrero hasta la mitología colectiva la cual es recordada a través de la tradición oral y de escritos propuestos por diferentes historiadores, a través del tiempo.

Construido en la época moderna de Colima, este monumento ubicado al sur de la ciudad de Colima, ha suscitado toda clase de especulaciones, las cuales ponen en duda su verdadera existencia, ¿Existió o no el Rey de Coliman? En este documental los expertos revelan la verdad acerca de este personaje.

Este corto fue producido durante el Taller de la Red Nacional de Polos Audiovisuales 2018, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima.

Yamil Ramírez: Dirección
Rafael Cruz: Guion, edición y fotografía
Jasson Góngora: Producción
Eduardo Huerta: Cámara
Marcelino Liñán: Imagen aérea
MACEHUAL: Música
Bogart Rodríguez: Asesor

Documental colimense ‘Hombre de Piedra’ ganador en Festival de Cine de Colombia.