Doctores desempleados exigen continuidad laboral; Gobierno contrató médicos cubanos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Médicos desempleados se manifestaron la mañana de este jueves afuera de Palacio Nacional en contra de la contratación de personal de salud cubano y para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador continuidad laboral.

Desde las 6:30 de la mañana, médicos que laboraron durante la pandemia por Covid-19 y que no han sido recontratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzaron su protesta.

Bajo la consigna “Ayer héroes, hoy desempleados”, el personal de salud se manifestó para mostrarle al presidente que sí hay médicos, pero se quedaron sin empleo bajo el argumento de falta de presupuesto.
“Aunque somos un grupo pequeño aquí estamos (presidente López Obrador) somos médicos que queremos trabajar, y ahora nos dan la espalda para favorecer a extranjeros, aquí estamos”, expresó una manifestante en una publicación que compartió en sus redes sociales.
Durante la protesta, los manifestantes portaron pancartas que decían “Pedimos continuidad laboral”, “Presidente, ayuda al pueblo, no al extranjero” y “Basta de contratos eventuales”.
Ante las críticas de la contratación de personal cubano, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas para médicos generales y especialistas.
“Se abre la convocatoria. (…) Tenemos el compromiso de contratación inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos”, dijo López Obrador en la conferencia matutina del ayer miércoles.
El mandatario federal destacó la necesidad de contratar personal general y especializado que brinde servicio médico de calidad las 24 horas del día en todo el país, particularmente en comunidades rurales, en donde son frecuentes las defunciones a causa de infartos.
Aseguró que  las convocatorias para contratar especialistas IMSS y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se repiten durante varios años, sin embargo, los cargos no son ocupados por factores como la distancia a zonas rurales y justificó la contratación de personal cubano.
“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expresó.

Con información de Latinus