Doce Nombres en el Combo de Finalistas por la Gubernatura

0

* Este Día,  Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

La hora de la espera ha terminado. Según el calendario, al día de hoy, faltan seis meses y veinte días para la elección constitucional del primer domingo del mes de junio del 2021, día en que los colimenses elegiremos al sucesor de José Ignacio Peralta Sánchez como Gobernador Constitucional del Estado.

No hay plazo que no se cumpla, y cuando faltan, en números cerrados, 200 días para la elección, son doce nombres los que aparecen en el combo de finalistas. Cuatro de ellos aparecerán en las boletas electorales, pero sólo una, o uno de ellos, se sentará como depositario del poder en la sala oval de Palacio de Gobierno la mañana del primero de noviembre del próximo año.

Analizaremos en este espacio nombre por nombre. Es una burbuja de doce prospectos. La conclusión como siempre, está en manos de nuestros lectores.

1.- Claudia Yáñez Centeno: La diputada federal sigue siendo la gran favorita para quedarse con la candidatura de Morena. La cercanía que su familia tiene con el presidente López Obrador será clave para la hora de las definiciones. Su slogan de campaña, nos dicen, ha quedado definido: “En Colima la gente honesta somos más’. El futuro de Claudia, hay que escribirlo como es, está en las manos y en la decisión de Andrés Manuel.

2.- Indira Vizcaíno Silva: En todas las encuestas aparece como la mejor posicionada de la marca Morena en las intenciones de voto. Sus posibilidades de ser candidata parten de la respuesta a una pregunta… ¿Quién está más cercana en el estado de ánimo y en el corazón político del presidente López?, ¿Indira ó Claudia?, en la respuesta de esa interrogante se descifran las posibilidades de la diputada Vizcaíno.

3.- Joel Padilla Peña: Ya es el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura y está buscando ser el postulado por la alianza Morena – PT. Joel trae una confrontación durísima con la diputada Vizcaíno y se percibe una alianza pactada con Claudia Yáñez. Si no va postulado por Morena, se ve complicado que Padilla juegue sólo cobijado por las siglas del PT. Puede ser candidato si el presidente López le da al Partido del Trabajo la candidatura a la gubernatura de Colima como resultado de una concertacesión política.

4.- Virgilio Mendoza Amezcua: Se ve, al día de hoy, cono el proyecto mejor estructurado rumbo a la gubernatura. Se ve difícil que pueda encabezar una alianza Morena – PT – PVEM, pero es, por mucho, el precandidato que mejor está tejiendo sus alianzas sociales.  Virgilio, somos los primeros en decirlo, puede arrasar el seis de junio en Manzanillo. Y puede arrasar por una razón de interpretación del sentimiento popular: Su estilo de gobernar se extraña en Manzanillo. 

5.- Leoncio Morán Sánchez: Es el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y muchos creen que puede ser también el candidato de José Ignacio Peralta para sucederlo en el cargo. El problema de Locho se llama Manzanillo, punto geográfico en dónde, con excepción de Oscar Urdiales,  no tiene aliados políticos de peso. La fuerza que trae en la zona norte del estado, hay que decirlo como es, no le alcanza al alcalde de Colima para ser gobernador.

6.- Jorge Luis Preciado Rodriguez: Es una de las dos propuestas que presentará el Partido Acción Nacional para que encabece una alianza con el PRI, con el PRD y con Nueva Alianza. Sus posibilidades de encabezar la Coalición son pocas. Pero… cumple con los requisitos legales para ser el candidato de la Alianza a la presidencia municipal de Manzanillo en la próxima elección.  El premio de consolación para Preciado no se ve nada despreciable.

7.- Pedro Peralta Rivas: En un dato lo vamos a decir todo: Es el principal operador político del estado de Colima. Está bien con la cúpula nacional del PAN y está bien relacionado con la élite del régimen priista de Colima. Puede ser la pieza que ensamble a las estructuras de ambos partidos. Insistimos, es un punto de cohesión. Y puntos de unión,  se entiende, es lo que necesitará la potencial alianza de priistas y de panistas.

8.- Agustín Morales Anguiano: Actual secretario de Desarrollo Rural en el gobierno del estado. Está en la terna de finalistas del Partido Revolucionario institucional  y sus posibilidades dependen, al cien por ciento, de la proyección que pueda darle su jefe político el gobernador Peralta. La carrera de Agustín en este proceso llegará hasta donde Nacho decida que llegue. 

9.- José Manuel Romero Coello: Actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Su proyecto político trae una doble banda: Es el candidato de Alejandro Moreno el líder nacional de su partido, pero no se ve que su proyecto traiga el visto bueno del gobernador Peralta. Pero… En todas las encuestas los números dicen que es el priísta mejor aceptado por los ciudadanos. 

10.- Mely Romero Célis: Ex senadora de la República y ex diputada local y ex Secretaria de Estado. Sin ruido, sin aspavientos, sin auto promociones, pero ahí está su nombre disponible por si la alianza PRI – PAN necesita de una mujer para cumplir con el tema de la equidad de género.

11.- José Eduardo Hernández Nava: Dejará de ser rector de la Universidad de Colima el primero de febrero del próximo año. Los constructores que están diseñando la alianza PRI – PAN se están encontrando con un dato de alta resonancia: Nadie en el azul o en el tricolor tiene el status moral que tiene Hernandez Nava para cimentar, desde ese argumento, la construcción de una candidatura exitosa. El todavía rector acredita ser  un buen administrador y con la sucesión en la Alma Mater, demostró ser un jugador de élite en el tablero político. Puede ser José Eduardo el candidato de la alianza? Sí, sí puede ser.

12.- Rafael Mendoza Godínez: Actual presidente municipal de Cuauhtémoc se dice que será candidato independiente a la gubernatura. Será una incógnita política y será, sin duda, un dolor de cabeza para otros candidatos. Puede crecer su proyecto y puede crecer mucho.

Así las cosas amable lector, estos son los doce nombres de los potenciales candidatos que están en el combo de la sucesión gubernamental del 2021. Parece que ya estan todos los que son. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- Hace unos días,  en una reunión que sostuvo con miembros de la Coparmex Manzanillo, Indira Vizcaíno habló de sus proyectos y aprovechó la tribuna para meterle unos zoquetes políticos al senador Joel Padilla. No hay duda, la confrontación entre Joel e Indira subirá de deciveles en  las próximas semanas. 

P. D. 2.- En Manzanillo ya muchos se están poniendo nerviosos. Y es que, no son pocos los que aseguran que Jorge Luis Preciado podría ser el candidato de la alianza PRI – PAN a la alcaldía.  Y sería  un candidato muy, muy pero muy competitivo.

P. D. 3.- Y en Villa de Álvarez un nombre destaca para encabezar la Alianza PRI – PAN, el de Alfredo Chávez,  actual funcionario del C5… El PRI tiene en sus manos la posibilidad de recuperar el poder en la tierra de los Sopitos. 

Y ni una línea más.