Divulgan la ciencia desde plataformas sociales

0

*Investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la UdeC divulgan la ciencia de manera amena y sencilla a través del Facebook “Ruido Cuántico de la Radio” o en el canal de Youtube “#HablemosdeCiencia”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Facebook y Youtube se han vuelto atractivos para quienes buscan divulgar temas científicos entre públicos más amplios; ejemplo de ello son los programas “Haciendo ciencia en México”, “México desde fuera” y “El ruido cuántico de la radio”, un esfuerzo colectivo de las y los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima que utilizan estas plataformas para hablar de ciencia de una forma amena, relajada, con un poco de humor, pero sobre todo sin dejar de lado el rigor de las disciplinas científicas. 

“Los temas se tocan con seriedad en el sentido de que están sustentados, eso nos importa mucho; lo que cambia es el enfoque; lo que hacemos es relajado, con entrevistas en las que no hablamos del conocimiento científico sino de las personas, de aquello que les apasiona, de cómo llegaron a donde se encuentran; la intención es dar a conocer el aspecto humano de quienes se dedican a la ciencia y hablar de nuestra pasión por este trabajo”, dijo Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC y uno de los principales impulsores de dichos programas de divulgación.

Estos espacios forman parte de un proyecto llamado Hablemos de ciencia, del que se generaron distintas actividades enfocadas a la divulgación científica y la pandemia por COVID-19. Los interesados pueden ver en vivo estas emisiones a través del Facebook “Ruido Cuántico de la Radio” o encontrar los programas grabados en el canal de Youtube “#HablemosdeCiencia”.

Aranda Fernández detalló que la serie “Haciendo ciencia en México” consiste en entrevistas a científicos del país y otras partes del mundo para que cuenten sus experiencias de cómo llegaron a la ciencia, qué es lo que hacen y lo que les llama la atención, todo de una manera muy relajada. Hoy sábado 22 de agosto, por ejemplo, toca escuchar a Gabriela González, investigadora en la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos y quien forma parte del Observatorio de Detección de Ondas Gravitatorias (LIGO, por sus siglas en inglés). Ella es una de las líderes del experimento que permitió la detección de las ondas gravitacionales.

Por su parte “México desde fuera”, continuó el profesor-investigador de la UdeC en entrevista, es un conversatorio con egresados de la Universidad de Colima que continuaron con su formación de científicos. Las entrevistas, agregó, así como las fechas, suelen estar disponibles días antes en la página de Facebook “El Ruido Cuántico de la Radio”.

Finalmente, “El Ruido Cuántico de la Radio” es la continuación del programa que se transmitía en Universo 94.9, la radio universitaria; éste, a diferencia de los otros dos, se transmite todos los lunes a las nueve de la noche. En él participan cuatro investigadores para discutir temas relacionados con ciencia y la cultura científica, “hablamos de algunas confusiones o temas pseudocientíficos que por ahí andan rondando y tratamos de explicar por qué son pseudocientíficos y cómo es que uno puede determinar si son serios o no”, explicó.

 Finalmente, comentó que el principal reto de estos espacios es llegar a las personas que no están en la academia “y Facebook nos ha permitido crecer en ese sentido; además, la discusión se vuelve interesante entre la comunidad científica”.