Diversas organizaciones denuncian derrame de crudo en Sonda de Campeche

0

CN COLIMANOTICIAS

Campeche.- Un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertó sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

Imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio.

“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados -más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara-, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”, dijeron las organizaciones a través de un comunicado.

“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención. Una revisión de la misma zona en el mes de junio permitió identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados”, detallaron.Foto: Optic Labs

“Es urgente comenzar a instrumentar un proceso de transición energética que conlleve la sustitución del modelo fósil y el inicio de un camino con el objetivo indiscutible del decrecimiento en la producción y el consumo a fin de evitar situaciones de crisis”.

Las instituciones agregaron que “la emergencia climática, la precariedad de la industria y la irresponsable apuesta por este modelo fósil es garantía de que Pemex, la CFE y las empresas privadas, como TC Energy, que operan con combustibles fósiles en nuestro país, volverán a ser noticia con un nuevo derrame, explosión o fuga en un futuro próximo, amenazando siempre nuestro presente y futuro”.

Las organizaciones que han dado a conocer la información

  • Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro de Derechos Humanos de los
  • pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C., Centro de Investigación y Capacitación
  • Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comité Ecológico Integral, Conexiones
  • Climáticas, CORASON defensa del territorio Huasteca Totonacapan, #EsGasFósil,
  • Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), GDL en Bici Movilidad Sustentable
  • A.C., Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México (ICM), Leave it in the Ground
  • Initiative, Nuestro Futuro A.C., Observatorio de Sismicidad Inducida, Observatorio Mexicano
  • de Emisiones de Metano, Observatorio Petrolero Sur de Argentina, Organización Familia
  • Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Monterrey, Planeteando, Programa de Movilidad
  • Urbana Sustentable COINCIDE/ITESO.

Con información de El Universal