Dispositivos móviles, nuevo blanco criminal

0

EXCELSIOR

México.-  México y Brasil son los países de América Latina en donde existe un mayor interés por parte de los cibercriminales, lo que ha generado más consciencia entre los usuarios sobre la necesidad de proteger sus computadoras de ataques informáticos, pero falta que comiencen a cuidar sus dispositivos móviles de la misma manera.

Peter Aleshkin, gerente del grupo de Marketing de Consumo en Mercados Emergentes de Kaspersky Lab, aseguró que en México y en general en el mundo las personas están adquiriendo herramientas para proteger sus computadoras ya sea de escritorio o portátiles, sin embargo olvidan que el celular es una “pequeña PC” que también es blanco de ataque porque puede robarse físicamente o ser infectado, comprometiendo así la privacidad del dueño y a veces hasta de la empresa donde labora.

“Cerca del 99 por ciento de los códigos maliciosos que se están desarrollando para móviles se dirigen al sistema operativo Android porque es una plataforma abierta y muy popular, sobre todo en América Latina, lo que es un tema de preocupación”, afirmó en entrevista con Excélsior.

Durante su visita a México, Aleshkin añadió que los cibercriminales también están siendo más creativos porque se han detectado algunas campañas de phishing, es decir, de envío de correos electrónicos infectados o que contienen ligas que llevan a sitios web con código malicioso para infectar las computadoras y, al mismo, tiempo los dispositivos celulares para robar tanto información como dinero.

 

Nadie está a salvo

Recordó el caso de las más de 100 celebridades que fueron hackeadas para robar sus fotografías, quienes en algún momento pensaron que podían estar a salvo al tener dispositivos iOS olvidando otros métodos de protección más relacionados con sus hábitos.

“Ser inteligente es la prioridad número uno, los usuarios deben estar alerta ante ligas sospechosas o desde dónde se conectan a internet”, recomendó el gerente de la empresa de seguridad rusa.

A lo que deben añadirse herramientas de seguridad para cada uno de los dispositivos, algo que será todavía más necesario cuando comience a expandirse la tendencia llamada el Internet de las Cosas que significa que todos los dispositivos estarán conectados entre sí.

Ante este escenario, Aleshkin aseguró que el negocio de Kaspersky Lab continuará creciendo en México gracias a las soluciones de seguridad que ofrece para diferentes tipos de dispositivo y necesidades, aunque declinó precisar una meta de avance específica para este o los siguientes años.

 

Cuidado en los niños

Kaspersky realizó un estudio que reveló el rol que juegan los niños del hogar en materia de seguridad, ya que el 24 por ciento de los padres de familia mexicanos ha sufrido el borrado accidental de información importante por culpa de sus hijos y nueve por ciento tuvo que pagar cobros inesperados de tiendas de aplicaciones por la misma razón.

“Esto demuestra el riesgo que sufren los padres cuando los niños usan las computadoras, tablets o teléfonos celulares sin una supervisión”, indicó Aleshkin.

Pese a dichas cifras, sólo el 33 por ciento de los padres en México usa algún tipo de software para regular las actividades de sus hijos en línea, aunque esta sea una característica disponible en muchas soluciones de seguridad.

Tomando esto en cuenta, la empresa rusa agregó un módulo de control parental para Microsoft Windows y Apple OS X en su solución Kaspersky Internet Security: Multidispositivos.

Aleshkin precisó que ello evita que borren información, descarguen aplicaciones o entren a determinadas páginas, y también vigila el tiempo que el niño permanece conectado a las redes sociales o al dispositivo.