Disminuyen la población en los Centros de Readaptación Social del Estado

0

*Pese a la “ola de violencia en el Estado”. *De 3 mil 573 espacios existentes en las 4 penales solo cuenta con 1 mil 271 internos, de acuerdo al Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional. *Casi la mitad de la población actual son internos del fuero federal. 

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que desde el mes de enero en el Estado de Colima se registra “una ola de violencia”, con más de 600 homicidios dolosos, robos a comercios y casa habitación, entre otros, los cuatro centros penitenciarios de la entidad “registran una despresurización acelerada”, pues de ser instalaciones que en conjunto podrían albergar hasta 3 mil 573 espacios, en la actualidad solo cuenta con 1 mil 271 reclusos, según se desprende de estadísticas que maneja la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su área de Prevención y Readaptación Social.

La dependencia federal en su Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, da a conocer que, según reportes proporcionados por autoridades colimenses, en Colima existen 4 centros penitenciarios: Colima, Tecomán, Manzanillo y un Centro Femenil de Reinserción Social.

El Cereso de Tecomán cuenta con una capacidad para 108 internos; Colima, 2 mil 484 internos; Manzanillo, 775 internos, y el Reclusorio Femenil para 206 internas.

El documento, correspondiente al mes de Julio 2022, en su apartado de “Espacios, sobrepoblación y población privada de la libertad según fuero, situación jurídica y sexo por entidad federativa y centro penitenciario federal”, se informa que los cuatro espacios penitenciarios cuenta con instalaciones para albergar a 3 mil 573 internos, tanto del fuero común como del federal.

Internos del fuero común procesados son 296 hombres y 10 mujeres; procesados sentenciados, 545 hombres y 15 mujeres. En total 866 internos del fuero común.

Internos del fuero Federal procesados son 203 hombres y 23 mujeres; procesados sentenciados, 169 hombres y 10 mujeres. En total 405 internos del fuero federal.

Sin embargo, el número de internos del fuero federal ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, siendo casi la mitad de la población existente en los penales colimenses.

Según dichas cifras, entre los 4 penales colimense hay un total de 1 mil 271 internos.

De conformidad con dichas cifras en Colima no se han registrado casos de aplicación de la Ley de Amnistía.