Disminuye la producción de miel en Colima

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Roberto Chávez, presidente del sistema producto apícola del Estado de Colima, señaló que muchos apicultores quedaron severamente dañados y muy bajos en su economía, así que decidieron buscar otros empleos para sobrevivir ya que la producción bajó en un 70% a nivel estatal y actualmente se producen apenas cinco toneladas en el año cuando se tenían hasta 20 toneladas.

Aunque lo más fuerte de la mortandad de abejas en Colima ha sido en los años 2021 y 2022, Roberto Chávez dijo que siguen muriendo abejas porque continúan aplicaciones de químicos dañinos, “no con la misma magnitud pero sí han seguido, y los compañeros que desafortunadamente no pueden cambiar de actividad tan fácil tienen que adaptarse a lo que está y buscarle la forma de retirarse un poco de donde están haciendo las aplicaciones”.

Sin apoyos, dijo, han tenido que salir adelante. Y acompañado de Francisco Larios, líder apícola en el municipio de Tecomán, este señala “En alguna de las reuniones con autoridades hubo el comentario de que para qué nos dan apoyo si nos van a volver a matar las abejas, es adaptarnos a lo que tenemos y ya. Hacer conciencia solamente es lo que nos queda”.

Expresó Roberto Chávez que al problema de intoxicación de abejas se suma el bajo consumo que hacen los colimenses de la miel que aquí se produce, lo ideal sería de menos medio litro al año por persona, pero la realidad es que el consumo está sobre los 125 mililitros por persona, esto debido a que consumen más los jarabes comerciales que contienen solo fructuosa y sacarosa “y es dañina para la salud, aparte de que es de transgénicos”.

La comercialización a bajo costo y la apariencia de los jarabes, clara, hace que los consumidores la prefieran por encima de la miel de Colima que es más oscura por ser multifloral, aunque esto no quiere decir que sea menor la calidad o que sea mala, solo que es de flores silvestres de la región.

“La gente se sigue confundiendo que es miel, los mira en exhibición y siguen manejando la palabra miel cuando la miel es solo de las abejas. Ese jarabe de maíz o de arroz nos causa problema en la economía porque son productos de competencia desleal”, concluyó.