Disminuye gasto de Gobernador en vuelos

0

*En 2017 gastó 1.3 millones de pesos menos que en 2016 *Se ha reducido el gasto en un 50% en comparación con lo que generaba mantener una aeronave del Gobierno del Estado

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el año 2017, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, disminuyó en 1.3 millones de pesos el gasto en vuelos privados, al incrementar el uso de vuelos comerciales para su traslado a eventos y reuniones fuera de la entidad.

Lo anterior se desprende de una solicitud de información vía Transparencia que realizó este medio de comunicación al Gobierno del Estado.

En la respuesta se observa que mientras en 2016 el gobernador gastó 8.6 millones en vuelos privados, dicho gasto disminuyó en 2017 a sólo 7.3 millones de pesos. Lo anterior, pese a que en 2016 contó los primeros meses con el avión de Gobierno del Estado y en 2017 los 12 meses no tuvo aeronave alguna propiedad del gobierno.

En cuanto a los vuelos comerciales, ahí se registra un incremento de 180 mil pesos en 2016 a 258 mil pesos en 2017, es decir, durante el año 2017 fue mayor la cantidad de vuelos comerciales que privados en comparación con 2016.

El total de gasto, sumados vuelos privados y comerciales disminuyó de 8.8 millones en 2016 a 7.6 millones de pesos en 2017, es decir, 1.2 millones de pesos menos.

Dichas cifras también representan una disminución en cuanto a lo que se gastaría si se contara aún con el avión de Gobierno del Estado, pues se ha difundido que el gasto de tener una aeronave propiedad de la administración estatal oscilaba en los 60 mil dólares mensuales, correspondiente a mantenimiento, combustibles, pago de derechos, entre otros conceptos.

De haber conservador la aeronave, en 2017 el gasto de Gobierno del Estado en vuelos del gobernador habría sido de 720 mil dólares (14 millones de pesos) prácticamente el doble del gasto actual.

Sobre los motivos y sitios de viajes del gobernador, el informe arroja que han sido principalmente reuniones de trabajo en la Ciudad de México, tanto con el Presidente de la República, como funcionarios del gabinete federal, inversionistas; así como eventos de talla nacional, tomas de protesta e informes de mandatarios estatales y reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores.