Disminuye en 90% el robo de cable en la capital

0

*Representaba pérdidas de hasta 200 mil pesos por mes para el Ayuntamiento

 Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima informó que ha disminuido aproximadamente en un 90% el robo de cable del alumbrado público, que anteriormente representaba pérdidas de hasta 200 mil pesos por mes.

Sobre el particular, el titular del área Felipe Anguiano Ocón expuso que  esta situación se ha minimizado porque el material de cobre robado se sustituye con aluminio, donde los lugares de riesgo actualmente no representan interés para robarlo.

Sin embargo, reconoció que la periferia de la ciudad es la zona donde más se presentan estos casos. “Las pérdidas por el cableado  oscilaron entre los 150 o 200 mil pesos porque eran tramos y no la red completa”, sostuvo.

En relación a esa situación,  hizo saber que los nuevos fraccionamientos están utilizando  aluminio para evitar este tipo de ilícitos, pero aclaró que  la comuna no está sustituyendo todo el cableado,  pues sólo se repone  en lugares donde se lo han robado.

Sobre el robo de bancas en los jardines de la capital, el funcionario municipal señaló que únicamente se ha tenido un robo en la colonia Los Trabajadores, pero afortunadamente no se han reportado más casos de este tipo.

En cuanto a la aplicación de lámparas de luz solar para el alumbrado público, Felipe Anguiano comentó que se debe valorar nuevas tecnologías para aplicarlas,  sin embargo todavía no están  totalmente avaladas, por lo que deben analizarlo con FIDE y CFE, con el fin de ver la posibilidad de adquirirse.

“Hay intensión de proyectos sobre el tema porque hay tecnologías buenas, la Dirección de Servicios Públicos únicamente dan mantenimiento, pero si representaría un ahorro de energía”, finalizó.