Disminuye de manera considerable el número de embarazos en adolescentes: Salud

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Alejandra Chavoya Loza, de 2009 a la fecha ha descendido de manera considerable el número de embarazos en adolescentes.

“Esto se debe a las acciones emprendidas que van desde charlas informativas a la instalaciones de los módulos amigables, donde personal especializado brinda orientación a los jóvenes sobre su sexualidad”.

De acuerdo a datos durante 2016 se registraron 43 embarazos en menores de 15 años y mil 978 en mujeres menores a los 20 años de edad, mientras que en 2009 la cifra era cercana a las 2 mil 700.

Una de las estrategias que también se realizan es garantizar el abasto de métodos anticonceptivos en todas las unidades de salud.

Chavoya Loza, expresó que se ha garantizado por parte de la federación el que todos los estados tengan mejores coberturas de métodos anticonceptivos, cuyo precio es más económico.

“Un embarazo adolescente presenta fuertes riesgos biológicos que pueden derivar en la muerte de la menor, sin olvidar el aspecto social, económico y emocional. Sin olvidar que existe mayor posibilidad de malformaciones o necesidades especiales que una embarazada no podrá cubrir económicamente esta necesidad”.