Disminuirán tiempo de terapia contra cáncer de cuello uterino

0

*En lugar de tres días, la braquiterapia se hará en una hora, anunció el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de que las pacientes de cáncer de cuello uterino tengan una recuperación más rápida, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado adquirirá un equipo moderno para la terapia de radiación interna o braquiterapia, con el que se otorgue este tratamiento en una hora y no en tres días como actualmente ocurre.

Lo anterior fue anunciado por el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, en un desayuno con pacientes sobrevivientes de este padecimiento del Instituto Estatal de Cancerología, a quienes dijo que la meta es iniciar no sólo la radioterapia con el acelerador lineal en septiembre próximo, sino modificar el esquema de la braquiterapia, para que las pacientes no tengan que permanecer tres días para su tratamiento.

En convivio, con el que la Secretaría de Salud estatal concluyó las actividades de la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino “#MásCercaDeLoQueParece”, el funcionario estatal reiteró que se busca que el acelerador lineal evolucione y sea de los mejores de México y del mundo.

Asimismo, refrendó el esfuerzo que realiza la dependencia para detectar este padecimiento en etapa temprana, enfrentando la problemática de la desinformación, ya que se sigue pensando que el cáncer de cuello uterino se presenta en mujeres que tienen más de una pareja sexual y que algunos medicamentos “milagro” pueden curarlo.

Destacó la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano para prevenir la patología y reiteró que actualmente las vacunas del esquema básico se aplican todos los días en las unidades de salud, con lo cual se cumple con la norma nacional e internacional de vacunar diario.

Al dar la bienvenida al evento, el director del Instituto Estatal de Cancerología, Aarón Jiménez Garnica, comentó que durante esta semana de sensibilización se realizaron actividades, como otorgar más información a la población sobre esta enfermedad y tratar de captar el mayor número de pacientes para realizar una detección oportuna.

Durante el evento, se tuvo el testimonio de la paciente que sobrevivió al cáncer de cuello uterino, Evangelina Chávez Ocaranza, quien se hizo la detección del cáncer en etapa temprana en julio y en este mes se le practicó una cirugía.

Al desayuno también asistieron las presidentas del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Bertha Leticia Zermeño de Torres Ortiz, y del Patronato del Instituto Estatal de Cancerología, Norma Nava Álvarez.