*Ello debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos, reconoce Contecon Manzanillo
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La empresa portuaria Contecon Manzanillo informó que el primer trimestre ha tenido una buena actividad, ya que en movimiento de carga total registraron un crecimiento por arriba del 10 por ciento.
Sin embargo, la empresa portuaria Contecon Manzanillo “alertó” que será desde junio a julio cuando exista el riesgo de una menor actividad de movimiento de carga debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos ante el mandato de su presidente Donald Trump, por lo que se deberá revisar a detalle todo lo que pasa.
Los primeros meses del presente año, desde enero hasta abril o mayo ya estaban planificados con mucho tiempo de anterioridad. Las compañías del sector ya tenían asegurado la carga en este periodo, pero después ya no, comentó el director general de la empresa, José Antonio Contreras, en entrevista reproducida por el periódico Milenio.
“Existe un nervioso generalizado, los volúmenes de carga no han sido malos en los primeros meses del año, pero tenemos que ver qué pasa a partir de junio, puede venir afectación por la cuestión arancelaria. Los inicios de 2025 ya estaban planificados”.
En abril pasado el presidente de Estados Unidos realizó una serie de anuncios donde el país quedó libre del arancel general de 10 por ciento, pero sigue sujeto a las tarifas de 25 por ciento para productos fuera del Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Aunado a este panorama, el gobierno de Trump impuso un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio de México, sin excepciones.
Contecon Manzanillo señaló que con este escenario de mayores aranceles existe el riesgo que se incrementen los costos en el movimiento de mercancía y por consecuencia las compañías van a mover menos artículos.
Igualmente, señaló que puede suceder que las empresas y personas ya no quieran traer cosas de China ante el conflicto existente con Estados Unidos, lo que a si vez significará menos transportación de carga.
Contecon Manzanillo es una empresa encargada de desarrollar y operar la terminal especializada en contenedores en la zona norte del puerto de Manzanillo, Colima.
Asimismo, la empresa es una empresa subsidiaria de la firma International Container Terminal Services (ICTSI), de origen filipino y fundada en 1987.
Por su parte, ICTSI tiene presencia alrededor del mundo con 34 terminales en 20 países dentro de los continentes de África, América, Asía, Europa y Oceanía.
El puerto de Manzanillo creció 4 por ciento en importación, mientras que Contecon Manzanillo tuvo un alza de más de 16 por ciento.
Escenario similar pasa con la exportación, donde el puerto aumentó 6 por ciento y Contecon registró un alza de 18 por ciento.