Disfunción y desintegración familiar, principales factores para vicios: CIJ

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Disfunción familiar o la desintegración de ese núcleo, así como la influencia del grupo de amistades, son los principales factores para que la juventud sea propensa a vicios.

La Directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), María del Carmen Gutiérrez Ayala, comentó que principalmente consumen marihuana, metanfetaminas, tabaco y alcohol, donde las drogas lícitas (alcohol y tabaco) son la puerta de entrada a las adicciones.

“Prevalece la tendencia a iniciarse en las adicciones a más temprana edad y ya el promedio de edad se ha reducido a los 14 años, cuando están estudiando la secundaria”.

Algunos jóvenes, dijo, lamentablemente por sus adicciones atraviesan una etapa denominada “disfuncional”, dejan de estudiar y trabajar; su vida gira alrededor de las drogas.

“Como consumen metanfetaminas, su estado de salud está muy afectado, por lo que hay muchos casos en los que se sugiere su internamiento porque es muy difícil que pare de consumirlas, porque son altamente adictivas”.

Durante el año pasado, integrantes del CIJ visitaron 116 escuelas desde preescolar hasta bachilleratos, con actividades preventivas para fortalecer factores protectores como la autoestima, afectividad y habilidades sociales, además del apego social.

Gutiérrez Ayala confirmó que directamente el CIJ atendió a 496 pacientes, 79 por ciento de ellos hombres y 21 por ciento mujeres, en las distintas vertientes de sus programas de Atención Curativa. En esta se brindan consultas externas para personas con problemas por consumo de alcohol, tabaco o sustancias ilícitas.

También aplican un programa para dejar de fumar que se lleva a Centros de Salud, basado en un estudio de espirometría, que sirve para medir la función pulmonar y conocer el daño en los pulmones y así invitarlos a iniciar su tratamiento.