Disertan sobre agricultura protegida

0

*La Semana del Agrónomo se enfocó principalmente en el análisis que hicieran ponentes y estudiantes sobre el estado, los retos y las oportunidades de la agricultura protegida en México.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco de festejos por el 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, campus Tecomán, y dentro de la semana del agrónomo, el presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes, dictó la conferencia magistral “Agricultura Protegida”.

Díaz Belmontes es Ingeniero Agrónomo Administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de California, Davis EEUU. Además, se ha desempeñado como delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Sinaloa, entre otros cargos.

Durante su disertación, explicó que el 98 por ciento de la producción protegida en México está destinada a la horticultura y sólo tres cultivos ocupan la mayor parte de la superficie: tomates con un 70 por ciento, pimientos con el 16 por ciento, pepinos con el 10 por ciento y otros más, con el cuatro por ciento.

Asimismo, mencionó que de acuerdo al último censo y respecto del año 2000, cuando México sólo tenía 790 hectáreas de agricultura protegida, para el 2015 ese número ascendió a 23 mil 251 hectáreas. “Aunque a la fecha esa cantidad de hectáreas ascendió a 45 mil 500, de las cuales 28 mil están destinadas a la horticultura y 17 mil 500 de macro-túneles mayormente para berries”.

El presidente de la AMHPAC reveló que actualmente la agricultura protegida tiene un crecimiento promedio anual del 13 por ciento y una infraestructura instalada con valor de más de 3,5 mil millones. “Además, contamos con una producción actual de más de 1 millón 200 mil toneladas, cuyo valor rebasa los 1 mil 200 millones de dólares anualmente”.

De esta forma, destacó el valor de la infraestructura de la AMHPAC, que supera los 1 mil 400 millones de dólares, con lo que se generan más de 26 mil empleos fijos y más de 62 mil temporales, toda vez que el 81 por ciento de la producción del socio AMHPAC se exporta.

Con estos antecedentes, el también productor dijo que es necesario utilizar estudios de mercado y misiones comerciales para seguir creciendo. “Rusia nos está pidiendo mil toneladas mensuales de tomate saladette; es decir, que hay oportunidad de crecimiento, pero no tenemos oferta exportable”.

Destacó que la horticultura protegida mantendrá su nivel de crecimiento debido, entre otros factores, al cambio climático y al incremento poblacional en el mediano y largo plazo que obliga a incrementar la oferta de alimentos. Con esa tendencia, dijo, para el año 2050 se requerirá incrementar la oferta en un 70-80% para alimentar a los 9 mil 500 millones de seres humanos que se proyecta habrá en el mundo.

Díaz Belmontes destacó que la protección de cultivos puede ser en cualquier lugar dotado de infraestructura y de herramientas que puedan mitigar los efectos climáticos. Puso como ejemplo al país de Israel, donde se produce en el desierto a través de invernaderos.

“Podemos hacer agricultura protegida en México en cualquier parte del país, pero tiene que haber inversiones, tener el recurso y la mano de obra calificada, porque de otra manera es muy difícil. Podemos tener dinero, tecnología y agua, pero si no tenemos el recurso humano, esto no jala”.

A los estudiantes les dijo que tienen mucho futuro para tener un buen empleo con grande remuneración. “Estamos pidiendo y necesitando recurso humano calificado, por eso prepárense, porque hay oportunidades y además seguimos creciendo. Esto va a continuar porque la demanda por alimentos va a seguir y es una enorme oportunidad para los muchachos, en todos los cultivos”.

A propósito del empleo, dijo que la industria hortícola protegida está generando en el país al menos medio millón de empleos.

Tras la conferencia, el director del plantel Gilberto Manzo Sánchez agradeció su participación y entregó un reconocimiento, abriendo la posibilidad de que la FCBA pueda tener en el futuro más enlaces de trabajo para que los estudiantes estén vinculados de manera directa con la Asociación.

Además, dijo que la Universidad de Colima, a través de la FCBA, participa en una maestría interinstitucional en Agricultura Protegida y le abona a esta causa, formando profesionistas especializados en el ramo, ya que se requiere mano de obra calificada para poder afrontar los retos que implica tener agricultura protegida en el país.

Las otras universidades que participan en esta maestría de Agricultura Protegida son la Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Aguascalientes y la Autónoma de Sinaloa.