Diseñan sitio para fomentar el respeto a la diversidad sexual

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Cuerpo Académico “Educación Superior e Investigación”, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, creó un sitio en internet titulado “Respeto a la diversidad sexual”, que es un espacio de reflexión sobre la temática de diversidad sexual en el contexto escolar de la educación secundaria.

Este espacio se encuentra en la plataforma del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), en la página http://www.sined.mx/sitios/dilemas/.

El sitio incluye una colección de diez historietas que abordan dilemas morales sobre situaciones que ocurren en la escuela secundaria. Los nombres de las historietas son: La sociedad de alumnos, El futbol es mi vida, Labios brillantes, Amor y futbol, ¿Novia o novio?, ¿Niñas o niños?, ¡Quiero otro cuerpo!, Sólo quiero actuar, Orinar sentado y Una marimacha que no es.

Otro producto que incluye el sitio (todos los cuales son descargables) es un libro colectivo compuesto por ocho capítulos de autores de las Facultades de Ciencias de Educación, Letras y Comunicación, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Pedagogía.

Además, incluye un curso denominado ¿Quiénes y cómo son los diferentes? Guía instruccional para el profesor, orientador educativo, trabajador, psicólogo y el prefecto. Se trata de un curso autodidáctico que busca dotar de información clara y pertinente sobre las orientaciones sexuales e identidades de género diferentes a la heterosexual a los profesores, orientadores educativos, trabajadores sociales, psicólogos y prefectos de las escuelas secundarias, con el propósito de promover su auto-aprendizaje en el tema de la diversidad sexual.

El sitio web también ofrece material educativo dirigido a estudiantes de escuela secundaria, profesores y profesoras, padres y madres de familia y autoridades, con contenidos directamente vinculados con el Programa Escuelas Segura. Hay ocho capítulos que abordan las orientaciones sexuales e identidades de género: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestidos, Transgénero, Intersexuales y Queer.

Todo este trabajo fue financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED).