Diseñadores no deben ser agresivos con medio ambiente: Sofía Soto

0

*La reconocida diseñadora e ilustradora dictó la conferencia “Diseño editorial, gestión y sustentabilidad en la administración pública”, durante la cual expuso su metodología a la hora de trabajar un proyecto.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Diseño editorial, gestión y sustentabilidad en la administración pública” fue el título de la conferencia que dictó la diseñadora editorial e ilustradora Sofía Soto como parte de las actividades del 28avo Congreso Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, “Por un diseño más social”, del que fue sede la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

Durante su exposición, realizada en el Teatro Universitario, la joven ilustradora oriunda de la Ciudad de México, habló del rol del diseñador en la toma de decisiones. Particularmente, contó su experiencia liderando un proyecto editorial sustentado en el cuidado del medio ambiente: “Tenemos que ser muy competitivos, poseer conocimientos no sólo de software y guías de color, sino también de tipos de papeles, sus texturas, medidas, gramaje y composición química”, dijo.

Para ella, el óptimo rendimiento en el proyecto depende de esta versatilidad, y lo más importante, dijo, “es procurar un uso de papel consciente, que no atente contra los recursos naturales. Nuestras decisiones no deben agresivas con el medio ambiente”, pidió asistentes, básicamente alumnos y docentes de varias escuelas de diseño del país.

Sofía Soto expuso, además, su metodología para trabajar en un proyecto, desde la solicitud el producto, la composición del equipo y la calendarización de actividades, hasta contar con el material reunido: “Es como tener enfrente un hermoso rompecabezas con cien posibilidades para crear un todo armónico”, comentó.

Señaló que el diseñador no debe limitarse al trabajo aislado entre él y su monitor, sino que también debe establecer alianzas y trabajar en equipo con gente de su confianza. Asimismo, expuso sugerencias básicas a la hora de recibir una solicitud, tales como indagar todo acerca de las expectativas del cliente y realizar las preguntas que redundarán en un éxito para el producto: “¿Qué?; ¿para qué?; ¿cómo? y ¿por qué?; sin dejar de proponer, sin auto-limitarse”, reiteró.

Al finalizar su intervención, atendió las preguntas de un público muy interesado en sus comentarios y sugerencias sobre la ilustración y la comunicación impresa. A su vez, recibió un reconocimiento por parte del comité organizador del evento.

Sofía Soto es egresada de la Facultad de Artes Plásticas (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde concluyó con honores la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Ha diseñado e ilustrado diversos libros y materiales como “La Trilogía de la Conquista”, para la Secretaría del Medio Ambiente.