Disciplina financiera mejora crecimiento económico y empleo: Indira Pérez

0

*“La participación activa de la ciudadanía y el compromiso de las autoridades son fundamentales para garantizar una administración transparente y eficiente de los recursos estatales”, agregó la auditora del OSAFIG en Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), a través de la Asociación de Egresados de Contabilidad Campus Colima, llevó a cabo la conferencia “Presupuesto y su Integración”, impartida por Indira Isabel García Pérez, auditora superior del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) de Colima.

El evento es parte de las actividades por el 38 Aniversario de la FEUC. Contó con la participación de egresados y egresadas que trabajan en áreas de contabilidad y administración en instituciones que reciben presupuesto público.

En la conferencia, la titular del OSAFIG abordó aspectos relacionados con la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

En su intervención, dijo que el artículo 35 de la Constitución Política del Estado de Colima establece las responsabilidades del Congreso del Estado en materia hacendaria, incluyendo la aprobación anual de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, con el objetivo de garantizar su congruencia con los objetivos del Plan Estatal.

Destacó la importancia de realizar una fiscalización por parte del OSAFIG “para asegurar un uso eficiente de los recursos públicos”. También subrayó la importancia de la fiscalización de dichos recursos por parte de este mismo organismo.

Con relación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la auditora superior del OSAFIG hizo hincapié en la importancia de su cumplimiento por parte de los diferentes entes obligados, como los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado, los organismos estatales autónomos, las entidades de la administración pública, así como personas físicas o morales que gestionen recursos públicos.

Explicó de manera clara y sencilla el proceso de programación y presupuestación del gasto, destacando la importancia de alinear el gasto público con los objetivos y metas establecidos en el Plan Estatal y los programas derivados, con el fin de garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.

García Pérez aclaró algunas dudas respecto a la programación y presupuestación del gasto, y mencionó que sólo el Congreso del Estado tiene la facultad de solicitar la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como del Poder Judicial y de los órganos estatales autónomos pertinentes, con el fin de proporcionar información que contribuya a una mejor comprensión del Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Proyecto de Ley de Ingresos del Estado.

Sin embargo, dijo que los Ejecutores del Gasto no pueden gestionar modificaciones en el Presupuesto de Egresos enviado por el titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado o sus comisiones.

En relación con el proceso de adecuaciones presupuestarias, García Pérez señaló que éstas se realizan con el objetivo de cumplir con los objetivos y metas de los programas a cargo de los Ejecutores del Gasto. Además, resaltó que los recursos destinados a cubrir adeudos del ejercicio fiscal anterior no pueden exceder el 2% de los ingresos totales del Estado.

La auditora enfatizó la importancia de promover una disciplina financiera, entendida como el cumplimiento de los principios y disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera. Esto busca crear condiciones favorables para el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad del sistema financiero en el estado.

Finalmente, comentó que “la participación activa de la ciudadanía y el compromiso de las autoridades son fundamentales para garantizar una administración transparente y eficiente de los recursos estatales”.