Dirige la CDHEC tres recomendaciones al Ayto. de Tecomán por violar los derechos a la vida, integridad, seguridad personal y libertad de expresión 

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió las Recomendaciones 07/2018, 08/2018 y 09/2018 al presidente del H. Ayuntamiento de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa por tres hechos ocurridos en los años 2016 y 2017 donde autoridades municipales fueron omisas en sus acciones, lo que llevó a la pérdida de la vida de una menor de edad, a poner en riesgo la salud de una persona y a violentar la integridad y seguridad personal de varios trabajadores sindicalizados.

Al analizar los expedientes respectivos, este Organismo Estatal consideró que la autoridad señalada ha violentado diversos derechos, destacando que en la Recomendación 07/2018 la policía municipal violentó los derechos de libertad de expresión, libertad e integridad y seguridad personal de varios trabajadores sindicalizados que se manifestaba el pasado 14 de diciembre del 2017 durante el informe del entonces presidente municipal para exigir el pago de sus adeudos salariales.

Por las indagatorias efectuadas, testimonios, dictámenes y evidencia, se determinó que elementos policiacos de la Dirección General de Seguridad Pública de Tecomán, rosearon con gas pimienta y dispararon con armas de goma a varios trabajadores sindicalizados, mientras que uno de ellos fue golpeado a palos ante la complacencia de personal policial.

Por lo anterior, la Comisión emitió la Recomendación que consta de cinco puntos, entre los que destacan; que se ofrezca una disculpa pública dirigida a los ciudadanos agredidos, con el fin de reconocer y restablecer la dignidad como víctimas de violación a los derechos humanos, iniciar el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales según resulten y se proceda a la aplicación de sanciones en contra de los elementos policiacos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Vial y Protección Civil de Tecomán.

Este Organismo Estatal ordenará dar vista a la Fiscalía General del Estado para que dentro del ámbito de su competencia, indague si existe la presunta omisión de algún ilícito en las conductas que ejercieron los policías municipales y personas vestidas de civil precisadas en la presente Recomendación.

En el caso de la Recomendación 08/2018, la CDHEC la dirigió a la autoridad anteriormente citada, debido a que personal de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, violaron el derecho humano a una asistencia médica adecuada, incurriendo en una negligencia después del percance vehicular que sufrió un ciudadano, donde las lesiones que presentaba ponían en riesgo su vida.

Con este actuar ocurrido el 23 de septiembre del 2016, el Organismo Estatal determinó la violación a la Legalidad, Integridad y Seguridad Personal del afectado, por lo que emitió una Recomendación que consta de tres puntos; en los que resalta se realice las investigaciones oficiales tendentes a esclarecer y sancionar la actuación de quienes en la fecha en que ocurrieron los hechos, se desempeñaban como Agentes de la Policía de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Tecomán, Juez Calificador y al Médico Perito en funciones el mismo día de los hechos.

Ordenando en su caso, el inicio de un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, en contra de estos, por su responsabilidad en la comisión de actos violatorios de Derechos Humanos.

Finalmente, en la Recomendación 09/2018, la CDHEC acreditó durante la investigación la vulneración al derecho a la legalidad y a la vida, por los hechos desarrollados el día 25 de noviembre de 2016, cuando una niña de tres años de edad cayó accidentalmente al interior de una alcantarilla de aguas residuales que se encontraba prácticamente destruida, en el área de la Unidad Deportiva Sur en el Municipio de Tecomán. En el accidente, la menor perdió la vida, considerándose una violación a sus derechos humanos por omisiones de las autoridades municipales.
Tras su investigación y análisis de las evidencias, la Comisión dirige la Recomendación al presidente del H. Ayuntamiento de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa y al Director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, Juan Geovane Valdivia Contreras, la cual consta de cinco puntos y en los que resalta se ofrezcan una disculpa pública dirigida a los familiares de la menor fallecida con el fin de reconocer y restablecer su dignidad como víctimas indirectas de la violación a los derechos humanos de su hija.

Se inicie el procedimiento de investigación correspondiente para que se determinen las responsabilidades y aplicación de sanciones administrativas o judiciales según resulten, en contra del personal del Ayuntamiento de Tecomán y personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tecomán, que incurrió en las omisiones que dieron como resultado el lamentable deceso de la menor.

Se realicen labores de supervisión y mejoramiento de todas las dependencias destinadas al acceso al público dentro del municipio de Tecomán, para que establezcan zonas de riesgo en especial para las niñas, niños y adolescentes (como alcantarillas) y se realicen las acciones necesarias para evitar posibles accidentes.

Las Recomendaciones ya fueron debidamente notificadas a sus destinatarios y pueden consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx.