Director de Abasto y Comercialización de Colima llama “ignorantes” a artesanos y vendedores de artículos patrios, denuncian

0

*No es mi culpa que sean ignorantes y que no puedan hacer otra cosa más que dedicarse a la vendimia, respondió funcionario al momento que los artesanos solicitaron el permiso a Xavier Maurer 

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Vendedores de artículos patrios que por tradición se han instalado desde 1986 en los diferentes jardines del municipio, denunciaron que el director de abasto y comercialización del Ayuntamiento de Colima Xavier Maurer Ortiz Monasterio los tachó de ignorantes  y amenazó con levantar sus productos con camionetas oficiales.

Así lo dieron a conocer  tras explicar que las actitudes prepotentes y déspotas de este funcionario, se presentaron cuando acudieron con él a solicitarle el permiso correspondiente para vender sus  artículos.

La joven Ruth Velasco de la Cruz  reveló que esta mañana cuando acudieron a la oficina del director  solicitar el permiso, su respuesta fue que él no tenía la culpa de que fueran ignorantes y que no supieran hacer otra cosa más que dedicarse a la vendimia.

“No robamos, no matamos  ni hacemos nada, sólo queremos  que se nos respete nuestros lugares que por muchos años  han generado  esta tradición, desde 1986 mi abuelo inició con la venta  y cada generación le ha dado continuidad”, lamentó.

Señaló que los artículos patrios que ofrecen están hechos a mano, como los sombreros de palma y cadenetas, moños, entre otras cosas.

En ese sentido, mencionó que por tradición se han instalado en el jardín Libertad y  en el Jardín Torres Quintero pero lamentó que los inspectores los quieran retirar. “Desde el año pasado el director se ha portado grosero, en diciembre vendemos nacimientos y productos de temporada pero ya no quiere”, expuso.

Hizo saber que en reiteradas ocasiones le argumentaron que tienen la necesidad de vender para comer, pero su respuesta fue arrogante y déspota.

Por su parte, el señor José Díaz Peña explicó que ellos acuden cada año a vender de  la ciudad de Toluca, México, pero en este año se encontraron con la negativa del Ayuntamiento de Colima para brindarles un espacio.

“Nos dijeron que busquemos un amparo con licenciados para poder vender, teníamos diez puestos pero en los jardines pero no nos dejaron vender, es el último año que nos dejarán vender a medias, no es justo porque  de aquí comemos”, acotó.

Acusó que los inspectores los amenazaron que mandarán camionetas porque iban a levantar los artículos.

“Fabricamos  los moños y todas las cosas durante el año para traerlas a vender a Colima, es nuestra tradición, pero de buenas a primeras nos quieren retirar”, añadió.

Finalmente, dijo que son cinco familias que dependen de la venta de estos artículos y en esto momentos están siendo perjudicadas.