Dirección de Pensiones considera viable desligue de sindicatos para fortalecer vivienda

0

*La Dirección no tiene los recursos suficientes para atender la demanda de los trabajadores en vivienda, reconoce director

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Dirección de Pensiones Civiles del Estado considera factible el desligue de los sindicatos de Gobierno del Estado y Ayuntamiento de  Colima para que aporten directamente al Infonavit y fortalezcan el tema de vivienda de los trabajadores.

Entrevistado al respecto, César Ceballos comentó que es una propuesta que la Secretaría de Finanzas tiene desde hace varios meses, ya que el gobierno de la república tiene recursos  disponibles a través del Infonavit para ese tema.

Señaló que el Gobierno del Estado y los municipios deben fortalecer sus finanzas y también  mejorar las condiciones de vida de los trabajadores tanto sindicalizados  y de confianza, por lo tanto esa buena opción.

“La aplaudo porque es una forma de hacer llegar mayores fondos a los trabajadores, por lo que también se mezclarían recursos del estado y de la federación”, indicó.

Sostuvo que de esta manera se implementarán programas de vivienda que beneficie a la clase trabajadora, pues la principal función de Pensiones es otorgar créditos de vivienda, jubilar y pensionar a los trabajadores.

En ese sentido, hizo saber que buscará acercamientos con  los líderes sindicales Héctor Arturo León Alam y Víctor Vázquez, ya que la propuesta se ha manejado desde hace varios meses, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores generando oportunidades de vivienda.

El funcionario estatal reconoció que la Dirección a su cargo no tiene los recursos suficientes para atender toda la demanda en materia de vivienda, no obstante con la mezcla de recursos y programas sociales que el Gobierno Federal a través de la reforma hacendaria, ha implementado fortaleciendo al Infonavit, más trabajadores se beneficiarán, los créditos serían más ágiles, oportunos  y de mayor cuantía.

Cuestionado sobre cómo se encuentra actualmente la Dirección de Pensiones, César Ceballos indicó que existen rezagos por parte de los municipios, sin embargo dijo no tener los montos exactos, aunque detalló que los municipios están aportando para que los trabajadores desahoguen sus créditos.

En cuanto al adeudo que tenía el Ayuntamiento de Colima de 40 millones de pesos,  comentó que se ha venido abonando  porque hay la voluntad del alcalde Federico Rangel Lozano de amortizar esa parte logrando bajar mucho la deuda.

“Son  cuatro municipios adheridos al sistema pero la idea es incorporar a los diez, los cuatro tienen rezago”, acotó.

Finalmente, agregó que el sindicato de Villa de Álvarez  todavía continúa adherido a la Dirección porque el alcalde Enrique Rojas también ha venido amortizando los pagos beneficiando a los trabajadores del municipio.