DIPUTADOS PREVÉN VOTAR DICTAMEN DE REFORMA LABORAL ESTE MIÉRCOLES

    0

    Los legisladores tienen hasta el lunes a las tres de la tarde como límite para dictaminar la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón con carácter de preferente.

    En la sesión de este miércoles se espera que los grupos parlamentarios presenten sus reservas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó 145 reservas, y el Partido Acción Nacional (PAN) arma algunas en el tema del “outsourcing”.

    El presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que este mismo miércoles agendarían la votación del dictamen.

    Para aprobarse la reforma en el pleno de San Lázaro, que se decretará en sesión permanente mañana jueves, bastan los votos del PRI (212) y del PAN (114), que en conjunto suman 326 sufragios, de un total de 500 legisladores.

    Sobre el retiro de obligación a la transparencia y rendición de cuentas a los sindicatos del proyecto de dictamen, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, adelantó que su bancada insistirá en incluir esos temas. Negó que haya habido una negociación con el PRI “en lo oscurito”.

    Ayer martes, en medio de protestas alrededor del palacio legislativo de San Lázaro y denuncias de “represión y agresiones” a manifestantes, la Comisión del Trabajo inició el análisis del proyecto de dictamen de la reforma laboral.

    Sin embargo, en el primero de seis días que tendrán para dictaminar, los diputados solamente dedicaron cinco horas para el análisis.

    PAN y PRI defienden proyecto

    Aceves del Olmo negó que el retiro de más transparencia y rendición de cuentas a sindicatos, haya sido “moneda de cambio” y condicionante de esos sectores para aprobar el dictamen.

    El también dirigente sindical de la CTM adelantó además que si el Senado cambia el dictamen que se apruebe en San Lázaro, y se los devuelven con modificaciones en esa materia —como anunció Ernesto Cordero, coordinador del PAN— se los volverán a corregir.

    Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, aseguró que insistirán en el tema de la transparencia sindical en el pleno.

    El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, interpondrá este miércoles una demanda de amparo indirecto ante un juez federal, contra los líderes parlamentarios que dictaminaron la reforma laboral sin escuchar a todas las fracciones.

    Reforma laboral, por consenso, pide EPN

    Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, delineó su visión sobre el fondo de una nueva reforma laboral: consolidar el nuevo marco a partir de consensos con los trabajadores y sectores productivos del país y fijar la reforma como mecanismo para combatir la informalidad y garantizar la cobertura universal de seguridad social para los mexicanos.

    Peña Nieto se manifestó por la consolidación de acuerdos con los sindicatos del país a fin de lograr los consensos necesarios en torno a una nueva reforma laboral que apuntale el crecimiento económico del país.

    Subrayó que esta reforma no puede ser de “oídos sordos” a los sectores que serán impactados con la reforma laboral. “Yo hablé con los sindicatos, hay que lograr acuerdos, hay que lograr consensos”, apuntó durante su gira por Sudamérica. De acuerdo con el libro que plasma la visión de país de Peña Nieto “México, la gran esperanza”, es necesario construir un “Estado fuerte y eficaz” se requiere, entre otros rubros, elevar la productividad de los trabajadores para generar empleos mejor remunerados.

    Fuente: VANGUARDIA