Diputados panistas rechazan dar mayor protección a la maternidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVIII Legislatura rechazó una iniciativa de Ley para la Protección de la Maternidad en el Estado de Colima presentada por los diputados priistas y que contemplaba otorgar mayor protección a las mujeres embarazadas y mejorar las condiciones de atención a ellas durante el parto, la etapa de lactancia e infancia temprana.

Los panistas consideraron, en el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos, que  ya diversas leyes de salud y otras contemplaban apoyos a la maternidad y la lactancia, por lo que era innecesaria una ley específica, como la propuesta por los priistas, razón por la que desecharon la iniciativa de ley que en su momento presentó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura, Federico Rangel Lozano.

Ante ello, Rangel Lozano afirmó que las comisiones dictaminadoras adoptaron un criterio no justificable, pues argumentan que la iniciativa de Ley propuesta “ya ha sido objeto de estudio y que no aporta nada novedoso”.

Sin embargo, los priistas consideraron que esta iniciativa de Ley para la Protección de la Maternidad “tiene por objeto establecer las acciones y medidas encaminadas para asegurar la observancia y protección de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud, la del producto en gestación y la infancia temprana, objetivo que no existe en la actualidad en la Ley de Salud del Estado”.

El coordinador de los priistas señaló que en esta Ley para la Protección de de la Maternidad en el Estado contemplaba puntos de importancia, destacando que la Ley buscaba “una atención integral de la mujer embarazada y posterior al parto”.

Esta iniciativa de Ley reconocía el papel trascendente que la familia juega en la sociedad, destaca, a su vez, el rol que juega la mujer como bastión esencial de su integración, desarrollo, fortaleza y transformación.

A mayor abundamiento, dijo, que en el Estado de Colima está próximo a inaugurarse el Hospital Materno Infantil, “motivo adicional para que los legisladores del PRI presentaran la iniciativa mencionada, con el firme propósito de buscar mejores condiciones de atención para las mujeres embarazadas en el Estado”.

La Ley para la Protección de la Maternidad en el Estado de Colima, presentada por los priistas contemplaba 7 capítulos: prevenciones generales; de las autoridades; de los derechos de las embarazadas; de los derechos durante el embarazo en relación con los servicios de salud; de los derechos en relación al parto; de los derechos en relación con la lactancia; y de los derechos en relación con la infancia temprana.

En el capítulo de los derechos de las embarazadas se contemplaba que todas tendrán derecho a consultas médicas, exámenes de laboratorios, ultrasonidos, atención ginecológica gratuita, orientación psicológica y psiquiátrica hasta el posparto, así como orientación y vigilancia en materia de nutrición, previo estudio de trabajo social, a través de las instituciones de salud.

Asimismo, se establecía que gozarían de estabilidad en el empleo, cargo u ocupación que desarrollen, a no desempeñar jornadas laborales nocturnas, a no ser discriminada por el hecho de estar embarazada, a tener acceso al trabajo en las mismas condiciones que las mujeres no embarazadas y gozar de doce semanas de descanso, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Podrían tener acceso a los Centros de Atención a la Mujer, mismos que conocerían a través de una línea de atención gratuita que implementaría el Instituto o bien, a través de la implementación de una página de internet.

Por medio de esta línea telefónica o de internet, se proporcionaría la información necesaria a las mujeres para hacer efectivos sus derechos.

Recibir la ayuda psicológica o psiquiátrica durante el embarazo y después del parto, cuando se trate de embarazos no previstos. Esta ayuda deberá hacerse extensiva al padre, madre y demás familiares, principalmente, cuando la madre sea menor de edad.

Obtener incentivos o descuentos fiscales por parte del Estado y los Municipios, en el pago de sus contribuciones, conforme a lo previsto en la legislación hacendaria y en otros ordenamientos aplicables.

En el capítulo relativo a los Derechos en relación al parto, se establecía que la madre tiene derecho a recibir, previo estudio socio económico, atención digna, gratuita y de calidad.

Tratándose de partos múltiples o de niños con necesidades especiales, previo estudio de trabajo social, el Estado podrá brindar un apoyo económico o en especie para que la madre pueda hacer  frente a las necesidades imprevistas en la atención de sus hijos, cuando las condiciones socioeconómicas de la madre lo justifiquen.

En el capítulo referente a los Derechos en relación con la Lactancia se contemplaba que con independencia de las disposiciones de seguridad social previstas en otras leyes, los patrones que tengan contratados a un número mayor de 20 mujeres, están obligados a contar con un área especial para la lactancia de los niños.

La misma obligación se establece para las instituciones de educación pública o privada, centros de  prevención y readaptación social, así como oficinas de los tres poderes del Estado.

Rangel Lozano demandó a las Comisiones dictaminadoras que la iniciativa rechazada fuera devuelta a Comisiones “y se haga un nuevo estudio de la iniciativa y se soliciten diversas opiniones de dependencias e instituciones de atención a las mujeres para enriquecer la misma y se tome una decisión más razonada y objetiva”.

Sin embargo, la mayoría panista rechazo la propuesta y voto a favor de desechar la iniciativa priista para otorgar más protección a las mujeres embarazadas, dándose por concluida la discusión del tema.