Diputados independientes proponen prohibir pintar edificios públicos con colores de partidos políticos

0

*Presentan Diputados Independientes reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Diputado Independiente Francisco Javier Ceballos Galindo, presentó una iniciativa de ley con la que pretende acabar con la práctica de utilizar en edificios municipales, símbolos y colores distintivos del partido político al que pertenecen sus gobernantes.

A nombre de sus compañeros de fracción parlamentaria: Nicolás Contreras Cortés y Luis Ayala Campos, el diputado por el municipio de Villa de Álvarez señaló que el cambio de color en los edificios municipales, se decide por los colores que identifican a los partidos políticos que postularon a las autoridades.

La iniciativa de reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, turnada a comisiones para su análisis, busca también que los alcaldes y alcaldesas se abstengan de utilizar en vehículos, en documentos, en anuncios que difundan la actividad gubernamental, en páginas web, en uniformes de trabajo y en los informes oficiales, símbolos, lemas o colores que se relacionen con algún partido político.

Ceballos Galindo estimó que pintar los edificios públicos con los colores de los partidos a los que pertenecen las autoridades, trasgrede el principio de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos, establecido en la Constitución Mexicana y en la Constitución de Colima.

Mencionó que mediante un recorrido por algunas presidencias municipales, ha podido advertir que se han invertido recursos públicos para cambiar la imagen de los edificios de gobierno, con los colores que identifican al partido político que a las respectivas autoridades municipales les ayudó a llegar al poder.

En ese sentido, el legislador expresó que esa situación lo motivó a promover la iniciativa de reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado, con la que busca se prohíba el ejercicio parcial de los recursos públicos y se eviten conductas que son contrarias a la Constitución, máxime que en los tiempos actuales los presupuestos son muy acotados.

Ante ello, es que Francisco Javier Ceballos propuso adicionar una fracción al artículo 47 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.