Diputados de Morena y sus aliados aprueban en lo general y particular pase de Guardia Nacional a Sedena

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En una maratónica sesión que inició el viernes por la tarde y concluyó la mañana de este sábado, los diputados de Morena y sus aliados, aprobaron el deseo del presidente Andrés Manuel López para blindar su corporación policiaca, la Guardia Nacional (GN) y trasladarla de la Secretaría de Seguridad a la de la Defensa Nacional (Sedena), para que la opere y administre esa dependencia.

Luego de la aprobación del documento a las 8:15 de la mañana, por 264 votos a favor, 204 votos en contra y una abstención, el documento fue enviado a la colegisladora del Senado de la República para su ratificación.

Con su mayoría numérica, el bloque oficialista en San Lázaro pudo aprobar cambios a 4 leyes secundarias que planteó en materia de seguridad el presidente López Obrador al Congreso.

En una negociación política, la oposición, a excepción de Movimiento Ciudadano, acordó respaldar únicamente la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, la cual se aprobó por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención. Dicha ley reconocerá la antigüedad a los elementos en la Guardia Nacional de la misma forma que a los militares.

Además, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, los legisladores del bloque en el poder aprobaron reformas a la Ley de la GN que permitirán al secretario de la Defensa Nacional en turno, controlar las operaciones de la corporación en acciones de seguridad pública y auxiliar a las Fuerzas Armadas de manera permanente.

Con información de El Sol de México