Diputados de Colima analizarán reforma política electoral en la COPECOL

0

*Afirma Martín Flores que el hospedaje y alimentación en Acapulco fue pagado por el gobierno de Guerrero

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados locales de Colima analizarán la reforma político electoral en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que comenzó hoy en Acapulco, Guerrero.

Martín Flores Castañeda, diputado del PRI y coordinador de su bancada, explicó que se instalarán cuatro mesas: Reforma Político-Electoral; Cuarto Ámbito de Gobierno, el Gobierno Comunitario; la Reforma Municipalista y Descentralización Administrativa y el de Reforma Migratoria.

Al abundar sobre los trabajos de la mesa “Reforma Municipalista”, Flores Castañeda señaló que los legisladores locales de Colima estarán presentando una propuesta para que se analice y se abra un debate  la ampliación a seis años de los periodos de los ayuntamientos.

“Vamos hacia una profesionalización del servicio público municipal y a la optimización de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan los ayuntamiento”, expuso Martín Flores, quien a su vez precisó que debido a la renovación que se hace cada tres años, los gobiernos municipales tienen poco tiempo para cumplir en tres años con planes y programas establecidos.

En el caso Colima plantearán que se abra un análisis y un debate nacional para poder establecer la ampliación del periodo a seis años, como un elemento importante para mejorar las administraciones municipales, insistió Flores Castañeda.

Con respecto a otros temas que serán abordados en la reunión nacional, Martín Flores se refirió a la reelección de diputados locales, así como en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por la tarde de este jueves los diputados participarán en el análisis de temas relacionados con la procuración y administración de justicia, como el mando único policial, que es un tema que queremos normar en la Constitución y la legislación secundaria.

De igual manera explicó que tomarán parte en los análisis sobre el nuevo sistema de justicia penal y que para este sábado estarán analizando el tema hacendario.

Sostuvo que el evento registra la asistencia de más de 600 legisladores ocales de todas las entidades federativas y que por Colima son 18 diputados los que acuden a la cita.

Aclaró que el Gobierno del Estado de Guerrero y los organizadores, han costeado el hospedaje y alimentos de todos los legisladores que asisten a la Asamblea de la COPECOL.

Afirmó que los legisladores locales que acuden a la reunión están costeando sus propios gastos de transporte y que el sábado al medio día los diputados estarán de regreso en Colima.