Diputados citan a comparecer a funcionarios y concesionario del Ecoparc

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las y los legisladores de la LIX de la Paridad de Género aprobaron citar a comparecer en reunión privada a los titulares de la Secretaría de Turismo, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, al de Gestión y Administración Pública al representante de PROFEPA en Colima y al Director de la concesión de lo que era el Parque Regional “Griselda Álvarez”.

En la sesión realizada el pasado jueves la diputada Anel Bueno Sánchez y Blanca Livier Rodríguez Osorio, presentaron un punto de acuerdo para hacer comparecer a los funcionarios y el concesionario, con el fin de que expliquen los incidentes graves que se han suscitado con los animales que habitan el denominado Ecoparc.

La Legisladora expresó que no se puede pasar por alto las numerosas denuncias y reportes realizados por diversos sectores de la sociedad en distintos espacios, sobre incidentes graves en este parque desde que fue concesionado en noviembre de 2016.

Bueno Sánchez comentó que a pesar de que el Gobierno del Estado entregó la concesión con el compromiso de que la empresa realizara adecuaciones al inmueble por un monto de 50 millones de pesos durante los primeros 5 años lo incidentes siguen aconteciendo.

Señalo que en los primeros 3 años de la concesión un puerco espín que se escapó y deambuló por la acera de la avenida Anastasio Brizuela; un canguro chocó contra un taxi; un venado se escapó de ese zoológico y merodeó dentro de un kínder; monos araña en fuga que se escaparon del recinto; un macaco paseó por el centro de la ciudad; una jirafa macho que murió por paro respiratorio por asfixia, se encontró con una soga.

Además otra irregularidad es el ingreso de un búfalo a la zona destinada a adultos mayores, lo que puso en riesgo la integridad de ellos, pues una persona fue mordida por ese animal, así como el maltrato y crueldad animal.

Por su parte la Diputada Ana Karen Hernández Aceves, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Colima, pidió que se incluya al representante de PROFEPA en Colima, pues esta dependencia es la encargada del bienestar animal, aceptándose el punto de acuerdo y aprobándose por unanimidad con esa adhesión.

Cabe recordar que el Director de la Empresa Fiesta Zafari S.A. de C.V., Ernesto Zazueta ya fue sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, quien le clausuró un zoológico en Ciudad Obregón, Sonora por “deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres”.

La comparecencia en reunión privada está prevista a realizarse el próximo martes 25 de junio a las 11 horas en la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del H. Congreso del Estado de Colima.

Anuncios