Diputados buscan frenar negocio de traslados privados: Chofer Pro

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La empresa Chofer Pro lamentó la decisión de cambiar a última hora la propuesta de Ley de Movilidad que dificultará la operación del negocio de traslados privados.

A través de su cuenta de Facebook, publicó un comunicado que se transcribe a continuación:

“Hace 14 meses, Chofer PRO nació en Colima y para Colima, como una alternativa real de transporte privado ante un mercado necesitado de opciones seguras, cómodas y confiables para resolver sus necesidades de movilidad urbana.

Actualmente, Chofer PRO a través de sus socios opera más de 150 vehículos que a su vez son el sustento económico de más de 250 familias colimenses que han encontrado en esta actividad una forma honesta, innovadora y eficiente de generar ingresos.

El Gobernador del Estado, Ignacio Peralta, se pronunció siempre a favor de la apertura para que la legislación estatal contemplara los servicios como el nuestro, y mostrando congruencia entre discurso y acciones, presentó al congreso del estado una iniciativa de ley de Movilidad, moderna e incluyente.

Hoy, los legisladores del Congreso del Estado, han modificado dicha iniciativa en el proyecto de dictamen de la ley, agregando 3 puntos que en los hechos buscan cerrar el mercado de manera definitiva para empresas como Chofer PRO:

  1. Establecen que entre todas las empresas de transporte privado por arrendamiento solamente podrán existir una flota de vehículos equivalente al 4% del total de concesiones de taxis existentes en el estado. A números actuales significaría que no puedan operar más de 80 vehículos entre todas las aplicaciones existentes.
  2. Establecen altísimos requisitos para los vehículos que prestan el servicio de transporte privado por arrendamiento, que los sitúan en la categoría de sedán de lujo, elevando su costo de adquisición a más del doble del costo de las unidades que actualmente prestan el servicio.
  3. Las empresas de transporte privado por arrendamiento deberán aportar el 2% de cada viaje a un fondo de movilidad, siendo la única modalidad de servicio a la que se le impone esta cuota.

Por lo anterior EXIGIMOS a TODOS los Diputados del Congreso del Estado de Colima:

  1. a) Actuar en legítima representación de los intereses de los ciudadanos y no entorpecer la libre competencia, que al final beneficiará precisamente a los ciudadanos que son usuarios de este servicio.
  2. b) Eliminar del artículo 170 en el proyecto de dictamen de la ley de movilidad, el límite al número de vehículos que operen el servicio privado por arrendamiento.
  3. c) Establecer los requisitos para los vehículos que presten el servicio, atendiendo a la realidad de los más de 150 vehículos que ya prestan este servicio, que si bien no son sedanes de lujo, si presentan una alternativa de mejora sustancial contra la oferta tradicional.
  4. d) Eliminar el impuesto del 2% para el Fondo de Movilidad.

Ante la flagrante inconstitucionalidad de estas medidas, Chofer PRO ejercerá todas las opciones legales para combatirlas en caso de que lleguen al documento final de la ley, porque queremos una Ley de Movilidad que permita y fomente la libre competencia y las oportunidades para todos”.